Michelle Campos. 29 noviembre, 2020
Elian Villegas , titular de la Hacienda, pidió a la PGR criterio para anular convenio con la ANEP. Fotografía José Cordero
Elian Villegas , titular de la Hacienda, pidió a la PGR criterio para anular convenio con la ANEP. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Hacienda fracasó en su intento de anular un convenio sindical suscrito con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Hacienda recibió un dictamen negativo de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de solicitarle criterio para poder disolver un convenio firmado, en el 2008, entre la ANEP y el Ministerio.

Se trata del Convenio de Facilidades Sindicales entre el Ministerio de Hacienda y la Seccional-Hacienda de la ANEP, el cual tuvo lugar durante el segundo Gobierno del expresidente Óscar Arias.

Este convenio establece, entre otras cosas, que los miembros de la junta directiva sindical ANEP-Hacienda tienen libre el día de la semana que se realice la reunión de la junta, también otorga hasta tres meses de permiso con goce de salario para asistir a actividades de la ANEP.

“Esta Procuraduría General devuelve, sin el dictamen afirmativo solicitado, la gestión tendente a declarar la nulidad administrativa del “Convenio de Facilidades Sindicales a suscribir entre el Ministerio de Hacienda y la Seccional-Hacienda de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), suscrito el 10 de junio del 2008”, ya que se han omitido formalidades sustanciales legalmente previstas que vician lo actuado”, señaló la PGR.

La consulta fue enviada ante el ente procurador por el jerarca de Hacienda, Elian Villegas, el 21 de agosto de este año.

Villegas pidió a la PGR criterio preceptivo acerca de “la nulidad absoluta, evidente y manifiesta” del convenio ANEP-Hacienda.

La respuesta, emitida el pasado 27 de octubre bajo el criterio C-415-2020, también señala que no es posible anular el acuerdo vía administrativa.

Debido a esto, la PGR sostiene que no es competente acudir a ellos para poder realizar la cancelación del convenio.

“La posibilidad de declarar la nulidad, absoluta, evidente y manifiesta en vía administrativa, es exclusiva para el caso de los actos administrativos, por lo que no es extensible a este tipo de Convenios de Facilidades Sindicales, razón por la cual éste Órgano es incompetente en el presente asunto para emitir la declaratoria solicitada”, agregó la Procuraduría.

Licencias remuneradas

El convenio celebrado entre la Seccional de la ANEP y el Ministerio de Hacienda, buscaba fortalecer y desarrollar la actividad sindical, otorgar ciertas licencias y facilidades sindicales.

Dentro de los lineamientos del convenio, Hacienda se comprometió a otorgar una licencia sindical a su junta directiva para sesionar una vez por semana dentro de la jornada laboral establecida.

A los directivos también se les concedió tiempo libre remunerado para actividades de investigación, formación, capacitación sindical, y resolución de conflictos.

Además, el convenio estableció que los afiliados a la ANEP pueden asistir a las asambleas ordinarias, extraordinarias y capacitaciones, convocadas por la Seccional ANEP-Hacienda.

Asimismo, permite otorgar permisos con goce de salario hasta por tres meses a los miembros directivos para que se presenten en actividades sindicales.

El convenio también otorga permiso con goce de salario, a los afiliados del sindicato para participar en comisiones, capacitaciones, becas, entre otras actividades que organice la ANEP.

Según la PGR, este tipo de acuerdos permiten apreciar que se está en presencia de un “instrumento jurídico de naturaleza bilateral, el cual dista mucho de la noción tradicional de acto administrativo”.

Se intentó conocer la reacción del jerarca de Hacienda ante la negativa recibida en el criterio de la PGR, sin embargo, indicó que hasta la próxima semana se referirá al tema, pues su equipo legal no ha visto la respuesta del ente procurador.