Política

En primera ronda, Figueres y Chaves obtuvieron sus principales apoyos en estas zonas

En la jornada del 6 de febrero, el candidato del PLN sacó ventaja en la GAM y el del PPSD en el occidente de Alajuela y en la zona norte

José María Figueres y Rodrigo Chaves Robles compiten este domingo por el apoyo de los 3,5 millones de costarricenses habilitados para votar, en pos de ganar la Presidencia de la República. En la primera ronda del 6 de abril, estos candidatos sumaron, entre los dos, el respaldo del 18% de las personas empadronadas.

Hace dos meses, el aspirante de Liberación Nacional (PLN) sacó ventaja en la gran área metropolitana (GAM), mientras que el abanderado de Progreso Social Democrático (PPSD) lo hizo en el occidente de Alajuela, en la zona norte, así como en partes de Guanacaste y de la zona sur.

Así se desprende del escrutinio definitivo de votos realizado por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), publicados en el sitio web de la institución.

La GAM la integran comunidades de 31 cantones en San José, Alajuela, Heredia y Cartago, en los cuales hay un total de 495 distritos electorales. El 6 de febrero, en esta región fueron a las urnas 1,2 millones de personas. De esos electores, uno de cada tres le dio su voto a José María Figueres.

El candidato verdiblanco obtuvo en la GAM 337.703 de sus 571.518 votos. Es decir, el 59% de su apoyo. Ganó en 456 de los 495 distritos.

Las localidades en donde cosechó el liberacionista más votos fueron San Vicente de Moravia, Aserrí y Guadalupe de Goicoechea, en San José; el distrito central del cantón Central de Heredia y el de San Pablo de Heredia; así como el distrito Oriental del cantón Central de Cartago. En todos estos lugares, Figueres obtuvo más de 3.000 sufragios.

Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, quedó en segundo lugar en la GAM, con poco más de la mitad de los votos que recibió Figueres.

Recibió 192.238 de sus 351.453 sufragios; es decir, un 54,7%.

De los 495 distritos electorales de la GAM, Chaves ganó en ocho, la mayoría en la provincia de Alajuela.

En el cantón de Atenas, ganó Mercedes, Los Ángeles, Santa Eulalia, San José Sur, San Isidro y Estanquillo, mientras que, en el cantón central de Alajuela, Cebadilla y El Cerro.

En la provincia de San José, el aspirante de Progreso se impuso en el distrito de San Isidro de Chucas, conocido como Balsilla, en Mora. En Heredia y Cartago, no ganó ninguno.

Sin embargo, el PPSD superó en la GAM a Nueva República por 54.500 votos. Esta diferencia le permitió a Rodrigo Chaves pasar a segunda ronda, pues, en el resto del país, Alvarado fue superior.

Progreso Social Democrático, que participa por primera vez en unas elecciones presidenciales, fue el partido que más votos obtuvo en 176 distritos electorales, principalmente en comunidades alajuelenses de la región de occidente y en la zona norte, pero también en Guanacaste y en el Pacífico central y sur.

Fuera de la GAM, el PLN recibió un 26% de los votos y el PPSD, un 18%. Esta diferencia es más estrecha que la de la GAM, en donde Liberación captó un 28% y Progreso, un 15%.

Chaves y su partido consiguieron imponerse en zonas que tradicionalmente habían votado por otras banderas, como Liberación o la Unidad Social Cristiana (PUSC). Ocurrió así en San Carlos, donde el PPSD fue el más votado en 35 de los 99 distritos. Solo en dicho cantón, Progreso Social recibió 20.000 sufragios.

En el cantón de San Ramón, el PPSD ganó en 27 de los 49 distritos electorales y acumuló 10.000 votos.

En Guanacaste, la tendencia de Chaves se impuso en distritos de Abangares, Bagaces, Cañas, Liberia, Santa Cruz y Tilarán. Y en Puntarenas, la mayoría de votos los obtuvo en Buenos Aires. También en la zona sur, pero en la provincia de San José, Progreso fue el ganador en 34 distritos de Pérez Zeledón. En este cantón, la agrupación recibió 15.000 votos.

El PPSD logró llegar a la segunda ronda de este domingo pese a no ser la opción favorita en la mayoría de distritos del país. De hecho, Nueva República ganó en 459 distritos electorales, más del doble de los que le dieron el triunfo al PPSD.

La agrupación de Fabricio Alvarado se impuso, principalmente, en cantones fuera del Área Metropolitana, en particular de las provincias de Limón y Puntarenas.

Nueva República obtuvo 173.579 sufragios fuera de la GAM, un 20% del total. Progreso Social Democrático consiguió menos, 158.282, equivalentes a un 18% de los votos válidos emitidos. Por esa razón, la ventaja que consiguió el PPSD sobre el PNR en el centro del país fue fundamental para que el partido de Chaves consiguiera el pase al balotaje.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.