Política

Diputados del PLN marcan la cancha en eurobonos y exigen al Gobierno conocer ruta fiscal

Con el pronunciamiento de la bancada de Liberación, al Gobierno se le dificulta conseguir los 38 votos para endeudarse por $6.000 millones en el exterior con eurobonos

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) le marcaron la cancha al endeudamiento que el Gobierno solicita obtener en el exterior mediante la colocación de eurobonos.

Si bien el Poder Ejecutivo insiste en endeudarse por $6.000 millones, la fracción del PLN decidió que solo dará permiso para una emisión de $1.500 millones en el mercado internacional.

La posición de Liberación es que el proyecto de eurobonos es apenas una línea dentro del plan de endeudamiento del Estado, pero la administración de Rodrigo Chaves aún no define cuál será la ruta para atender la ajustada situación fiscal y los problemas económicos.

Así lo afirmó Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN. En esta bancada, 17 de los 19 diputados se pronunciaron a favor de limitar el proyecto a $1.500 millones.

La deuda pública está consumiendo el 40% del gasto público, tanto en intereses como en amortizaciones, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció que el próximo año la situación podría ser más estrecha.

La decisión de la fracción del PLN fue ratificada nuevamente este lunes, luego de la reunión que sostuvieron los congresistas con el excandidato presidencial, José María Figueres, y el excandidato a vicepresidente, Álvaro Ramírez.

A la posición de estos 17 legisladores verdiblancos se suman los seis del Liberal Progresista (PLP) y los seis del Frente Amplio, de aprobar solo $1.500 millones en eurobonos. Entre todos, suman 29 diputados, lo que pone al Gobierno cuesta arriba en su intención por obtener los $6.000 millones, pues los endeudamientos internacionales requieren de 38 votos.

Al Ejecutivo solo le quedarían 28 votos posibles, entre las bancadas del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y dos legisladores del PLN.

El Gobierno argumenta que los eurobonos permitirán al país conseguir financiamiento con tasas de interés inferiores a las que obtendría en el mercado local. Añade que al país le urgen los ingresos porque, a partir del 2023, tiene que pagar fuertes vencimientos de deuda colocada en el pasado, incluyendo eurobonos anteriores.

Los dos liberacionistas a favor de los $6.000 millones son Carolina Delgado y el presidente legislativo, Rodrigo Arias.

El proyecto del Gobierno en realidad es una autorización por $14.000 millones, pues además de los $6.000 millones en eurobonos, el Ejecutivo solicita permiso para colocar una emisión adicional de $6.000 millones para pagar la primera, cuando esta venza. Asimismo, pide permiso para obtener $2.000 millones en créditos con organismos multilaterales.

En la cita liberacionista de este lunes, hubo intentos de convencer a la congresista Carolina Delgado de apoyar la alternativa de los $1.500 millones, una de las tres legisladoras que integra la Comisión de Asuntos Económicos donde se tramita el proyecto de eurobonos.

Fue precisamente Delgado quien, el miércoles anterior, votó por la línea del Gobierno y se opuso al informe que recomendaba solo autorizar una emisión de $1.500 millones.

Ella inclinó la balanza junto con los votos de Alexánder Barrantes, de Progreso Social Democrático (PPSD); Vanessa Castro y María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Olga Morera, del Partido Nueva República.

En tanto, Rodrigo Arias Sánchez respondió, a través de su encargada de prensa, este lunes, que explicará las razones de su posición el próximo jueves.

La jefa del PLN alegó que la posición liberacionista es de responsabilidad, pues bien saben que hay vencimientos por $1.500 millones en títulos valores el próximo año y por eso están por autorizarle ese monto al Gobierno.

“Es algo que también están pidiendo otras fracciones, es necesario tener esa visión. Realmente saber por qué están solicitando los $6.000 millones, cómo van a contener el gasto, cómo van a aplicar los otros empréstitos, cómo mantener esa regla fiscal, diferentes mensajes dejan en tela de duda esa visión.

“Entendemos la necesidad de aprobar esto de la forma más pronta pero, junto a esto, tenemos que ir visualizando qué ha pasado con ese proyecto de ley heredado de la administración de Carlos Alvarado (2018-2022), pero sin ningún tipo de control”, alegó la jefa verdiblanca.

La vocera del PLN apuntó que se esperaba un texto sustitutivo del plan de eurobonos de parte del Gobierno, pero que finalmente no se presentó oficialmente y, mientras tanto, se hicieron una serie de consultas a economistas y la Comisión de Económicos llegó al punto de someter a votación un informe que solo recomendaba emitir $1.500 millones.

No obstante, ese informe fue rechazado y solo queda pendiente de discutir uno del PUSC que recomienda los $6.000 millones.

Aún así, la Comisión de Económicos todavía no ha dictaminado el proyecto y, de rechazarse los dos informes, el órgano tendría plazo para dictaminar el expediente 23.036 hasta el 29 de agosto.

Kattia Rivera recordó que la situación financiera internacional tampoco es tan halagüeña para colocar eurobonos a las mismas ventajas en tasas de interés como hubo en el pasado, además de que el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene mejores tasas de interés para financiamiento al Gobierno.

“De momento no existe ese mensaje del Ejecutivo de decir: ‘este es el abecé de la forma en que vamos a trabajar en conjunto’. Entonces a mí me sigue preocupando cómo va a ser esa visión, la hoja de ruta”, apuntó.

Rivera detalló que, durante un programa radial este lunes por la mañana, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, le preguntó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cuándo presentaría el texto sustitutivo sobre eurobonos, y este respondió que esperará cuando se avance con el informe de la subcomisión de Económicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.