Silvia Artavia, Esteban Oviedo. 29 abril


Calcule su pensión

1/5

Información personal

Ingrese su sexo:

Masculino    Femenino
*Debe introducir un dato válido

Siguiente
2/5

EDAD DE JUBILACIÓN

Si bien la edad ordinaria de retiro es de 65 años, usted puede pensionarse anticipadamente sin castigo si cotizó muchos años a lo largo de su vida laboral. Las mujeres lo pueden hacer a partir de los 59 años y 11 meses y los hombres a partir de los 61 años y 11 meses, siempre que tengan al menos 450 (37 años y 6 meses) y 462 (38 años y 6 meses) cuotas respectivamente.

¿A qué edad considera que será su jubilación?




Edad:
Meses:

*Debe introducir un dato válido

Anterior
Siguiente
3/5

Años laborados y cotizados

Cantidad de años y meses de su vida laboral en que cotizó para el IVM, ya sea en forma continua o sumando los periodos en que lo hizo. (Vea aquí el equivalente en cuotas por años cotizados)

¿Cuántos años habrá cotizado al IVM para llegar a la edad de jubilación indicada en la pantalla anterior?



Años:

Meses:

Ejemplo: 22 años y 3 meses
*Debe introducir un dato válido

Anterior
Siguiente

Espere un momento

¿Usted quiere trabajar más años después de los 65 para recibir una mayor pensión?



   No
*Debe introducir un dato válido

Anterior
Siguiente

Años de postergación

¿Cuántos años más?


Ejemplo: 2 (máximo 15 años)
*Debe introducir un dato válido

Anterior
Siguiente
4/5

Rango salarial

Ingrese el promedio aproximado de sus salarios de los últimos 20 años laborados


Ejemplo: 1.325.152
*Debe introducir un dato válido

Anterior
Siguiente
5/5

Salario promedio

Promedio de los últimos 5 años laborados (últimas 60 cuotas)


Ejemplo: 1.325.152
*Debe introducir un dato válido

Anterior
CALCULAR

LO SENTIMOS



Anterior

De acuerdo con los datos ingresados, su pensión quedaría así:


PENSIÓN FINAL

Monto mensual



Anterior
Ver desglose

Cuantía básica:

Un porcentaje predefinido por el IVM para el promedio de los salarios de los últimos 20 años cotizados (240 cuotas). El porcentaje se calcula con una tabla según el promedio de sus últimos 5 años cotizados (60 cuotas).

Dinero por exceso de cuotas:

El IVM le otorga un 0,0833% de su salario de referencia (últimos 20 años) por cada mes extra que cotizó después de las 240 cuotas (20 años).

Dinero por postergación:

El IVM le otorga un 1,6% adicional, sobre su salario de referencia, por cada año laborado después de los 65 años.

Cuotas extra en años de postergación:

Las cuotas extra aportadas durante la postergación también se premian con un 0,0833% cada una.

La suma de los cuatro factores. Si la pensión excede el tope, solo la postergación puede superar la cifra.


Volver a calcular

A la hora de retirarse, su pensión con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podría oscilar entre un 50% y un 90% de su salario promedio. La diferencia, ciertamente, puede ser abismal.

Una persona con un salario de referencia de ¢1 millón podría terminar con una jubilación superior a otra con un salario de ¢1,2 millones. ¿Por qué? ¿De qué depende?

Un análisis de La Nación encontró que la clave para obtener una pensión más alta está en el número de cuotas que usted le aporte al IVM durante su vida laboral, es decir, en el número de meses en que cotice.

Mientras más años trabaje, mayor será el monto de su jubilación. Mientras más temprano empiece a cotizar y más tarde termine de hacerlo, mayor será su ingreso durante el retiro.

Para calcular las pensiones, el IVM primero estima el salario de referencia del trabajador, el cual es el promedio de los últimos 240 sueldos, o sea, de los últimos 20 años.

Con base en este salario de referencia, se calcularán los tres rubros que conformarán la pensión: el dinero por cuantía básica, el dinero por cotizaciones extra y el dinero por postergación.

La postergación es el premio para quienes deciden trabajar después de los 65 años.

El primero de los componentes, la cuantía básica, es un porcentaje del salario de referencia. El porcentaje oscila entre un 43% y un 52,5%. En este caso, el IVM castiga a quienes tengan los salarios más altos según una tabla predeterminada.

Para definir qué porcentaje aplicar, se mide el promedio de los últimos 60 salarios (5 años) con respecto al salario más bajo de la administración pública que, a marzo del 2019, era de ¢309.143. Mientras más salarios mínimos abarque, menor será el porcentaje a pagar.

Tabla para calcular la cuantía básica
Tabla para calcular la cuantía básica

Así, a un trabajador con un salario de referencia ¢600.000, se le concede el 52,5% de ese monto como cuantía básica. En cambio, a otro con un salario de ¢2,5 millones, se le otorga un 43%.

Entonces, una persona con un salario de referencia de ¢1 millón y un promedio de ¢1 millón, en los últimos cinco años, recibiría ¢494.000 de cuantía básica.

El segundo componente, el de las cotizaciones extra, puede equivaler a cero o puede equivaler a cientos de miles de colones.

El IVM exige un mínimo de 300 cuotas para pensionarse al cumplir los 65 años. Esas 300 cuotas equivalen a 25 años de trabajo.

Sin embargo, el IVM le reconoce al trabajador un 0,0833% del salario de referencia por cada cuota extra que haya aportado después de cumplir con las primeras 240 (20 años de trabajo).

La pensión final de una persona con un salario de referencia de ¢1 millón variará drásticamente según su cantidad de cuotas extra.

Por ejemplo, si el interesado cumplió con las 300 cuotas básicas (25 años), su jubilación será de ¢544.000 y se retirará a los 65 años. Se pensionará con el equivalente al 54% del salario que tenía.

En cambio, si alcanzó 420 cuotas (35 años), su ingreso subiría a ¢644.000 y, si aportó 540 cuotas (45 años), alcanzaría ¢744.000. En todos estos casos, el retiro se concreta a los 65 años.

Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar la pensión si la persona decide postergar su jubilación y trabajar más allá de los 65 años.

La misma persona con un salario de referencia de ¢1 millón podría alcanzar ¢874.000 si trabaja hasta los 70 años. El salto obedece a dos factores: al pago de 60 cuotas extra y al premio por postergación, que equivale a un 1,6% del salario de referencia por cada año postergado.

El tope a salarios muy altos

No obstante, en el caso de personas con salarios muy altos, hay que tomar en cuenta que, por más cuotas extra que tenga, el tope de las pensiones es de poco menos de ¢1.581.000 millones.

Lo único que podrían recibir por encima de ese monto es el premio por postergación. Una persona con un salario de referencia de ¢3 millones, por ejemplo, percibiría ¢150.000 por postergar su retiro cinco años. Es decir, pensionándose a los 70 años, recibiría poco menos de ¢1.731.000.

Cuotas extra hacen la diferencia

Cuantas más cotizaciones acumule un afiliado después de haber trabajado 20 años (240 cuotas), más posibilidad tiene de recibir una pensión más alta.

FUENTE: LABORACIÓN PROPIA    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El retiro por esfuerzo contributivo

Si bien la edad de retiro en el IVM es de 65 años, las personas con muchas cuotas pueden retirarse antes por lo que se denomina esfuerzo contributivo. Las mujeres pueden hacerlo a los 59 años con 11 meses y los hombres a los 61 años con 11 meses, siempre que hayan acumulado al menos 450 cuotas las mujeres y 462 los hombres.

A la pensión del IVM los jubilados podrán sumar lo que reciban por la pensión complementaria del régimen obligatorio de pensiones (ROP), en el caso de los que cotizaron para ella junto con sus patronos.

Edad y cuotas requeridas para la pensión anticipada sin sanción
Edad y cuotas requeridas para la pensión anticipada sin sanción
¿Qué es el IVM y quiénes lo conforman?

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es el principal fondo de pensiones del país.

Cuenta con 1.553.480 cotizantes y una reserva de ¢2,3 billones.

En este cotizan 84.600 patronos, los trabajadores y el Estado.

A este régimen ingresa la mayor cantidad de trabajadores, ya sean del sector público o privado.

Los otros sistemas de jubilaciones son los del Poder Judicial y el de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), los cuales se crearon únicamente para los empleados de esas dos entidades.

A enero de 2019, el IVM reportaba 274.143 pensionados.

Según un estudio actuarial hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR), para el 2032, este régimen comenzará a consumir su reserva, pues sus ingresos son insuficientes para pagar las pensiones.

El informe también dijo que el IVM se agotará, en su totalidad, en el 2038.

Programación y diseño de la calculadora: Bryan Gutiérrez y Freddy Guzmán