La baja en el tipo de cambio del dólar provocará que los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) sigan sufriendo pérdidas. La advertencia la hizo, este jueves, Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora de pensiones complementarias Vida Plena OPC, en la Asamblea Legislativa.
Solórzano explicó que las inversiones en dólares de esos dineros están sujetas al tipo de cambio. En ese sentido, indicó que si el dólar sube, aumenta la rentabilidad, pero que en la coyuntura actual, con una disminución en el costo de esa moneda extranjera, los rendimientos bajan.
“Las inversiones en dólares paren menos colones, así de sencillo”, aseveró el gerente en la comisión legislativa de Control de Ingreso y el Gasto Públicos, ante el cuestionamiento del diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN). “Por esa parte sí van a tener más minusvsalías”, comentó.
Al respecto, la gerente general del BAC San José Pensiones, Ana María Brenes, recordó que las pérdidas registradas el año anterior obedecieron a una combinación del aumento de las tasas de interés, que redujo los precios de muchas inversiones, y la disminución en el tipo de cambio.
En general, las pérdidas de los fondos del ROP en el 2022 oscilaron entre 9,40% y 14,56%, según la información publicada en la página web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Cinco de las operadoras que administran esos recursos como lo son BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, Vida Plena y la operadora de pensiones complementaria (OPC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lograron frenar la caída.
LEA MÁS: Fondos de pensiones cerraron 2022 en rojo: cinco de seis operadoras frenaron caída
Por otra parte, el tipo de cambio terminó la semana anterior con una mayor tendencia a la baja. El pasado 17 de marzo, el precio de la divisa cerró en ¢544,79 en el Mercado de Monedas Mayoristas (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Ese fue el precio más bajo registrado desde el 7 de junio del 2016. Solo en siete días, la caída fue de ¢5,24; no obstante, la evolución se viene dando desde mediados del año anterior debido al exceso de esa moneda en el mercado local.
LEA MÁS: Tipo de cambio finaliza a la baja, en una semana de altos volúmenes de dólares negociados
Solórzano también admitió, ante consulta del diputado Nicolás, que es probable que algunos trabajadores que están próximos a jubilarse no recuperen las pérdidas sufridas, pues harían efectivos sus saldos negativos al empezar a solicitar los fondos ahorrados.
Vida Plena, la operadora de pensiones del Magisterio Nacional, ha bajado la comisión de administración de esos fondos a las personas que están cerca de jubilarse, como una de las formas para atenuar las pérdidas, añadió el gerente general.
Brenes, por su parte, aclaró que la mayoría de recursos invertidos por los trabajadores tendrán una recuperación a medida que la economía se estabilice.
Ambos gerentes discutieron con los diputados algunas alternativas para invertir esos recursos a largo plazo, de forma segura. Una de ellas es ampliar la inversión en obra pública.
Sin embargo, Solórzano señaló que ha faltado capacidad gubernamental para crear proyectos que se pongan a disposición de los fondos de pensiones. Sostuvo que no hace falta una nueva legislación para que ese tipo de inversiones se realicen, pues, en la Ley reguladora del mercado de valores ya existen mecanismos para ese fin.
Uno de los problemas radica, según manifestó, en que los estudios de factibilidad tienen un costo que los fondos de pensiones no pueden asumir, porque se trata de proyectos que no se sabe si finalmente se desarrollarán.