Política

Alianza Evangélica se distancia de acuerdo entre Chaves y grupo de pastores

La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) se distanció del acuerdo firmado entre el candidato Rodrigo Chaves y un grupo de pastores evangélicos. “A ningún candidato les hemos pedido un trato especial. Ni tampoco hemos solicitado discriminar a nadie. Nuestra misión es proclamar las buenas nuevas de Jesucristo y amar al prójimo como a nosotros mismos”, enfatizó un comunicado de prensa emitido.

“Al no ser la FAEC parte de la organización del foro, no tuvimos participación alguna en la redacción del documento de peticiones que se le presentó al candidato Rodrigo Chaves. Tampoco es nuestra postura hacer convenios con los candidatos a la Presidencia”, informó el grupo evangélico.

La aclaración fue emitida por Jorge Isaías Gómez Varela, presidente de la Alianza Evangélica.

El pasado 25 de marzo, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se comprometió con pastores evangélicos, de un grupo llamado Foro Cristiano de Asuntos Políticos, a eliminar la “ideología de género” en el sistema educativo costarricense y a revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica sobre interrupción del embarazo cuando la madre corre peligro.

Chaves también aceptó permitir al grupo proponer candidatos a “posiciones de liderazgo” en los sectores Educación, Salud y Relaciones Exteriores, si asumiera el mando el 8 de mayo. El comité organizador del foro lo conforman el exdiputado Guyón Massey, así como Juan Luis Calvo y Rigoberto Vega, Víctor Quirós y Reynaldo Salazar.

Este jueves, la Alianza indicó que este foro fue organizado por un grupo de pastores como una iniciativa personal, pero nunca en representación ni en consulta con la FAEC.

Además, las peticiones contenidas en el documento firmado por Chaves fueron formuladas por el grupo organizador y no por la Junta Directiva de la Federación.

“Algunos de estos pastores organizadores del foro en su momento fueron parte de la Junta Directiva de la FAEC, pero actualmente no ocupan ningún puesto dentro de la Junta Directiva. Esas acciones personales no son vinculantes con las posturas de la FAEC en relación a la política”, aseguró la Alianza en un comunicado.

Asimismo, la Alianza indicó que su labor en estas elecciones ha sido conocer a los candidatos y sus ofertas, con el fin de informarse de la mejor manera para emitir su voto, sin buscar acuerdos con ninguno de los dos aspirantes.

La Alianza explicó que, en las reuniones sostenidas con Chaves y José María Figueres, esta organización les hizo a ambos la misma petición, la cual era mantener un diálogo transparente, honesto, abierto y sincero, así como trabajar en equipo para promover sus programas en el sector espiritual.

El compromiso que Chaves firmó con el gripo de pastores indica lo siguiente:

“Yo, doctor Rodrigo Chaves, ante Dios, la Patria y los pastores presentes en este foro cívico, me comprometo a:

  • No apoyar, ni institucionalizar ni promover la ideología de género en el Estado costarricense.
  • No apoyar ninguna iniciativa que favorezca el aborto y la eutanasia.
  • Revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica (sobre interrupción terapéutica del embarazo).
  • Eliminar la ideología de género del sistema educativo costarricense.
  • Permitir que el sector cristiano le proponga candidatos y sus currículos para ser valorados en posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores.
  • Colaborar con la Iglesia Cristiana Evangélica, sea de oficio, por decreto, reglamento o ley para que a las iglesias y ministerios de ayuda social evangélicos se les respete y facilite el funcionamiento y desarrollo de sus actividades en todo el territorio nacional, desde la Casa Presidencial y los diversos ministerios estatales.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.