Política

Plan para pasar créditos en dólares a colones eximiría gastos de la conversión

Pretenden liberar a los clientes de pagar gastos de formalización

Los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) preparan un proyecto de ley para facilitar la conversión de créditos en dólares a colones, ante el aumento del tipo de cambio que afecta a quienes tienen préstamos en dólares, pero reciben sus ingresos en moneda local.

Actualmente, el dólar supera los ¢680 y, según estimaciones de la agrupación verdiblanca, unas 760.000 familias tienen deudas dolarizadas. Asimismo, existen unas 20.000 operaciones crediticias en esta moneda en el sector productivo.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, declaró que el plan de ley pretende que los bancos no cobren comisiones si un cliente quiere cambiar la moneda de su préstamo, de cualquier naturaleza.

La iniciativa no tocaría el tema de las tasas de interés, que suelen ser más altas en colones que en dólares.

Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, agregó que la iniciativa exoneraría a los deudores de los gastos de formalización de los créditos, ya sea por la conversión de la moneda o por el traslado del préstamo a otra entidad financiera.

Ramírez considera factible legislar para que los bancos den mejores condiciones crediticias a sus clientes. El PLN lanzó esta propuesta en la pasada campaña electoral.

No obstante, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) advirtió de antemano que el tema no es tan sencillo, porque siguen existiendo costos cuando una operación crediticia cambia de moneda.

“Cuando las entidades financieras otorgan un crédito en dólares, incurren en una serie de costos que se reflejan en la comisión y, en caso de modificarse los términos y condiciones del crédito original, para hacer cambio de moneda, se generan nuevos costos que deben ser cubiertos”, señaló la ABC ante una consulta de La Nación sobre la iniciativa liberacionista.

El miércoles, el PLN le anunció a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que el plan será prioridad para la mayor bancada de la Asamblea Legislativa.

“Le anuncié que íbamos a presentar, como fracción, los 19 (diputados), el proyecto de la colonización de las deudas... Debido a la crisis internacional, el costo del dólar va a seguir en alzada y la cantidad de personas y empresas que tienen su deudas en dólares es muy alta. Estamos hablando de que esto podría lograr un paliativo y un alivio para todas las familias”, dijo Rivera.

Según la diputada, hubo buena recepción por parte de la representante del Gobierno.

Rivera agregó que la iniciativa está en redacción con el apoyo de economistas de la misma agrupación, ha sido consultada con economistas del sector bancario y está pendiente una reunión con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La bancada verdiblanca dice buscar un proyecto viable y de pronta aprobación.

El economista Gerardo Corrales, quien ideó esta propuesta para el plan del excandidato presidencial, José María Figueres, aseguró que el plan de campaña proponía que los bancos pudieran crear programas de conversión de deudas, además de eliminar las penalizaciones o multas por pagos anticipados de las deudas, en el caso de las personas que adquieran un nuevo crédito en colones para pagar en dólares.

Además, se establecía que, en un periodo de 12 meses, los bancos redujeran comisiones en los gastos de formalización o los honorarios de los traspasos.

Sin embargo, afirmó que estas políticas, acompañadas de directrices del Gobierno, serían aplicadas para los bancos públicos, pero que en consecuencia los bancos privados tuvieran que imitarlas para no perder clientes.

Corrales no participa actualmente en la elaboración del proyecto que presentará el PLN.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.