Por: Rebeca Madrigal.   16 mayo
Una de las convenciones que se podrán renegociar es la de empleados de Japdeva. Foto de: Diana Méndez
Una de las convenciones que se podrán renegociar es la de empleados de Japdeva. Foto de: Diana Méndez

Los jerarcas de 15 instituciones públicas podrán renegociar, este año, los beneficios que les otorgan a sus empleados por medio de las convenciones colectivas.

La oportunidad se abre en Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Banco Nacional, Bancrédito, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Banco Central (BCCR), Correos de Costa Rica, la Imprenta Nacional, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Además, se puede renegociar en el Instituto Nacional de Seguros (INS), en la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el Registro Nacional y en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

(Video) ¿Qué pasará con las convenciones colectivas que vencerán en este periodo presidencial?

Las convenciones de estas entidades ya vencieron o están por vencer este año, por lo cual los patronos o los sindicatos pueden denunciarlas y así empezar un proceso de negociación.

Nueve de esos convenios ya han sido denunciados ante el MTSS, entre ellos los del Banco Nacional y la CNFL, que están negociación.

Estos dos casos también pasaron por una negociación hace cuatro años, pero se mantuvieron beneficios laborales, como anualidades, incentivos especiales y mejores condiciones que otras instituciones públicas sin convención o del sector privado.

En el Banco Nacional, por ejemplo, se reconoce una cesantía de hasta 20 años (en el sector privado son ocho), y los empleados reciben un "bono" de ¢225.000 por nacimiento o adopción de hijos.

En Japdeva y en la CNFL también existe ese tope en la cesantía, para cuando la persona es despedida o se pensiona. En Fuerza y Luz, se paga incluso si la persona renuncia.

En la convención de Japdeva, la cual fue renegociada en la administración Solís, también se mantuvieron beneficios como salarios adicionales, becas, permisos de hasta 16 horas por semana para estudiar y otros subsidios.

La Nación revisó los convenios con información suministrada por el MTSS.

Los acuerdos contienen condiciones y pluses salariales exclusivos para los empleados públicos de estas instituciones.

Por ejemplo, conceden jornadas de trabajo inferiores a las del sector privado, vacaciones de hasta 30 días hábiles, fondos de jubilación, anualidades que son tres o cuatro veces mayores que las de Servicio Civil, incentivos económicos especiales, salario escolar, permisos con goce de salario y alimentación, entre otros.

Si no se inicia un proceso de negociación, estos convenios se renovarán automáticamente, por un periodo de uno a tres años, según la institución, y las cláusulas que allí se establecen serán intocables por ese plazo.

Todas las 26 convenciones colectivas vencen en algún momento de cada gobierno, pero no todas se renegocian en cada periodo.

La administración Solís Rivera renegoció 15 convenciones colectivas, de las cuales varias están por vencer este año, entre ellas las de Japdeva y CNFL.

De acuerdo con la exviceministra de Trabajo y actual viceministra de la Presidencia, Nancy Marín, en la pasada administración también se renegociaron a la baja las convenciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

La funcionaria resaltó que no fue necesario negociar otras, como la del Inamu, porque se consideró que no tenía cláusulas abusivas.

En otros casos, como en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se incorporaron beneficios como el permiso por paternidad.

Jerarcas designados por el gobierno anterior renegociaron las de Recope, Japdeva, AyA, CNFL, CNP, Inder, MEP y Registro Nacional.

Los demás casos ocurrieron en bancos, universidades públicas y otras instituciones autónomas.

En campaña, el presidente Carlos Alvarado citó, como una de sus cartas de presentación, la renegociación de convenciones colectivas durante el periodo en que él fue ministro de Trabajo.

En su última Memoria Anual, la Contraloría General de la República advirtió sobre el crecimiento del gasto en incentivos en las instituciones y cómo esto afecta al Gobierno central.

"La tendencia al crecimiento en el gasto salarial, no sólo en el Gobierno Central, sino en entidades con régimen de autonomía que se financian por medio de transferencias del Gobierno, repercute en el resultado fiscal del Gobierno", citó ese informe.

Cláusulas de convenciones que vencen este 2018:
CNFL:

-Concede una jornada de 40 horas semanales y, si el funcionario supera esa cantidad de horas, se reconocerá salarialmente hasta un 20% adicional, con un máximo de 48 horas.

-Vacaciones de ocho días hábiles por matrimonio.

-Fondo de Ahorro y Préstamo con un 5% de aporte patronal.

-Pago de estudios.

-De 15 a 30 días hábiles de vacaciones.

-50% del pago de recibo de electricidad.

-20 años de cesantía, incluso por renuncia.

-Servicio de soda.

Japdeva

-La institución se compromete a indemnizar a los empleados que dejen de cobrar horas extra, por un cambio de condiciones, si tenía al menos dos años de hacerlo.

-25% de salario adicional a los especialistas en cómputo.

-30% de salario adicional por arraigo profesional.

-30% de salario adicional por riesgo de altura.

-30% de salario adicional por disponibilidad laboral.

-Incentivo por atraque y desatraque de buques grandes.

-20 años de cesantía.

-Subsidio de 100% en comedor.

-Subsidio por defunción.

-Subsidio para aparatos ortopédicos.

-¢50.000 para aditamentos visuales de la familia.

-Becas no reembolsables para trabajadores e hijos.

-Incentivo por productividad.

-Permiso con goce de salario de hasta 16 horas semanales para estudio.

-Fondo de Capital con aporte de 6% de la planilla por parte de Japdeva.

Banco Nacional

-Jornada de ocho horas, incluido tiempo de alimentación.

-Vacaciones de 15 a 30 días hábiles.

-Permiso de 10 días hábiles por matrimonio.

-Cesantía de 20 años.

-Préstamo para vivienda con tasa de interés de tasa básica pasiva.

-Ayuda de ¢150.000 por casarse y ¢225.000 por nacimiento o adopción de hijos.

-Reintegro por estudios relacionados con la actividad.

-Incentivo adicional a contadores.

-15% de incentivo por resultado.

Registro Nacional

-Jornada de ocho horas, incluidos tiempos de alimentación.

-Vacaciones de 15 a 30 días hábiles.

AyA

-Jornada de ocho horas, con tiempo de alimentación.

-Jornada de seis horas para el personal de alcantarillado.

-Vacaciones de 15 a 26 días hábiles.