Patrimonio

Municipio de Cartago halla túneles bajo la Plaza Mayor

Descubrimiento se realizó durante las excavaciones para instalar el monumento del Bicentenario

Trabajadores de la Municipalidad de Cartago encontraron este sábado dos misteriosos túneles mientras realizaban excavaciones en el centro de la Plaza Mayor de esa ciudad para instalar las bases donde se colocará el monumento del Bicentenario.

El alcalde, Mario Redondo, explicó que se trata de dos estructuras ubicadas a pocos metros de la superficie y de aproximadamente 1,5 metros de alto.

Redondo detalló que en uno de los túneles se puede avanzar unos 10 metros hasta toparse con derrumbes, mientras que el otro se encuentra más tapado.

De acuerdo con el alcalde, ahora la intención es investigar el origen de dichas construcciones y procurar, en un futuro, habilitarlas como un atractivo más de la provincia.

Para esto, buscarán la ayuda de historiadores pues, tras el hallazgo, han recibido información de todo tipo.

“Unos dicen que es el alcantarillado, existen muchas versiones. Hay gente que dice que conecta con el Teatro Apolo; otros, con el Liceo San Luis Gonzaga y otros, con la casa de Anacleta”, detalló Redondo.

Redondo dijo que, de momento, la instrucción que se dio a los ingenieros en la zona es dejar una prevista para realizar exploraciones más adelante. Añadió que esto no afecta las labores para instalar el monumento del Bicentenario y que, precisamente, los túneles se encontraron en el punto donde se removió el obelisco que se ubicaba en el centro de la Plaza Mayor, frente a las Ruinas de Cartago.

“Lo primero es garantizar que no se afecte en ningún modo. De momento, no hay afectación en poner la base, luego ver con historiadores y dejar previsto para que, en una futura etapa, se siga adelante con lo que queremos hacer, esa puesta en valor de la Plaza Mayor, y consideremos la opción de que estos túneles puedan ser tomados en cuenta”, agregó el alcalde.

El monumento del Bicentenario, que se instalará en el lugar donde se ubicaba el obelisco, tiene un costo de ¢150 millones y es financiado por la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

La escultura consiste en una mujer alada que representa la victoria de la Independencia y tiene 9 metros de altura y 8,20 metros de ancho.

Su creador es el joven artista Ángel Lara, quien aseguró que su intención era “centrar en una potente figura humana en actitud de vuelo la representación de la Patria libre y soberana y también la toma de conciencia de que la lucha no ha terminado, pues la independencia es algo que se debe ganar todos los días”.

Para desarrollar esta obra, se contó con la aprobación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, dado que la Plaza Mayor de Cartago es patrimonio histórico nacional.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.