Patricia Recio. 6 diciembre
Así serán los nuevos trenes.
Así serán los nuevos trenes.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adjudicó la compra de ocho nuevos trenes que tendrán aire acondicionado y capacidad para 372 pasajeros cada uno.

Dichas unidades, cuyo costo ronda los $32,6 millones (¢19.755 millones), llegarían al país en el primer semestre del 2020. Cada una duplica la capacidad de los trenes que operan en la actualidad en el país.

La presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, indicó que la idea es que estas unidades permitan mantener el servicio mientras se concreta el proyecto del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana.

La compra fue encargada a la fábrica china CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd., que ganó el proceso de adjudicación,

El cartel también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación y repuestos.

Los nuevos trenes, con longitud de 38 metros, cada uno, también tendrán asientos preferenciales, espacios para sillas de rueda y pantallas led para información.

Además, cada uno de los nuevos ferrocarrilles contará con un equipo intercomunicador para que el maquinista haga anuncios, así como un sistema de alarma de emergencia para los pasajeros.

Briceño destacó que otra de las novedades de estas máquinas es la reducción del sonido interno y carrocería de alta resistencia, con una duración de hasta 30 años.

La jerarca de Incofer dijo que la idea es que una vez que empiece la construcción del tren eléctrico, las nuevas unidades coexistan con las del nuevo proyecto que empezará su primera fase constructiva en el 2021.

“Parte de lo que queremos realizar es llegar hacia Paraíso y a San Rafael (Alajuela) con nuestra operación actual y eso amerita tener estas unidades para poder dar el servicio”, dijo Briceño.

Incofer estima que, a futuro, esas unidades incluso podrían ser utilizadas para reactivar el servicio en otras provincias.

“Una vez que el proyecto ya esté finalizado, podemos empezar a potenciar otros lugares donde podemos empezar a desarrollar el tema de la movilidad a través del ferrocarril.

"Tenemos iniciativas del tren urbano limonense (...) y también tenemos varias iniciativas con relación a Puntarenas, donde ya hay un flujo importante de demanda entre Orotina y Puntarenas”, explicó la presidenta.

Consultada sobre si la compra de esas unidades implicará un aumento en las tarifas del servicio, la jerarca aseguró que el tema tarifario será analizado, no por la llegada de este tipo, sino porque es necesario resolver temas importantes como la tarifa de Alajuela y la de Heredia.

(Video) Incofer compra ocho trenes con aire acondicionado y capacidad para 372 pasajeros

“Entendemos que somos un servicio que le brinda calidad de vida al costarricense y, por tanto, tenemos que mantener una tarifa social más que una financiera”, añadió.

La idea del Gobierno es que esta compra sea vista como una "fase 0″ del proyecto del tren eléctrico, pues al brindar mayor confort a los usuarios, pretende conquistar nuevos adeptos para este tipo de servicio.

La adquisición de los nuevos trenes implicará, además, un proceso de capacitación para los maquinistas y mecánicos, además la empresa fabricante dará acompañamiento por tres años una vez que se concrete la entrega.