Daniela Cerdas E..   12 junio
Según la Conferencia Episcopal, las declaraciones de Sixto Varela (en la foto)
Según la Conferencia Episcopal, las declaraciones de Sixto Varela (en la foto) "no coinciden con la valoración y sentir de los obispos" costarricenses. Fotografia Marcela Bertozzi

Los nueve obispos de la Conferencia Episcopal descalificaron las declaraciones del sacerdote Sixto Varela, quien llamó "ateos disfrazados" al presidente Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles, y a otros funcionarios.

"Nos seguimos prestando para el show político de estos ateos disfrazados. Perdón Señor, perdón. Si este señor es católico que actúe como católico. Basta ya de usar la Iglesia para tranquilizar masas", dijo Varela en una publicación en su perfil personal de Facebook.

El padre hizo estas declaraciones el pasado viernes 8 de junio, luego de la celebración de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en el Santuario Nacional Templo Votivo, en San José.

(Video) Obispos descalifican declaraciones de padre Sixto Varela contra el presidente

A esa actividad se acostumbra que vayan los presidente de los supremos poderes. Acudieron Alvarado, Dobles, el diputado y jefe del la fracción del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora y un representante del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Lamentamos profundamente la interpretación que de este acto hiciera público el padre Sixto Eduardo Varela Santamaría, que dista totalmente de las motivaciones y sentimientos que animaron la celebración, y que no coinciden con la valoración y sentir de los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica", dijo el órgano colegiado en un comunicado de prensa.

El comentario de Varela fue compartido por varias personas en redes sociales, pero luego de unas horas ya no aparecía en su perfil de Facebook.

"Como miembros de un solo cuerpo, que es la Iglesia, no hacemos distinción de personas, ni podemos juzgar las razones y anhelos presentes en el corazón de un hijo de Dios, siendo nosotros los primeros en reconocer y respetar el ejercicio de la libertad religiosa de todos los ciudadanos, incluyendo al señor presidente de la República", explicaron los obispos.

En febrero del 2016, Varela también estuvo envuelto en una polémica.

En aquel momento, el publicista Jefrey Ulate le reclamó a Varela que, siendo cura párroco en San Joaquín de Flores, Heredia, le impidió convertirse en padrino de bautizo por ser homosexual.

Varela explicó que el impedimento se dio, no por la homosexualidad de Ulate, si no porque el joven “abiertamente había dicho que no cree ni en Dios ni en la Iglesia”.

Cuando este diario le preguntó al padre si ser homosexual es impedimento para ser padrino o madrina, Varela contestó: “No es impedimiento en el tanto y en el cuanto se viva una sexualidad pasiva, una sexualidad no escandalosa, que no viva una homosexualidad abierta, manifestada, congregándose en marchas”.