José Andrés Céspedes. 8 abril
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comunicó sobre la directriz la noche de este miércoles a través de sus redes sociales. Foto: Roberto Carlos Sánchez
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comunicó sobre la directriz la noche de este miércoles a través de sus redes sociales. Foto: Roberto Carlos Sánchez

El Gobierno dio un plazo de 10 días hábiles a las instituciones que conforman la Administración Pública Central y la Administración Pública Descentralizada, para ajustar sus gestiones internas, a fin de brindar una respuesta rápida a las necesidades de los costarricenses en medio de la emergencia nacional por el covid-19.

La directriz 079-MP-MEIC busca generar medidas de excepción que permitan prorrogar hasta el 4 de enero de 2021 la vigencia de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas, comerciales o de cualquier otra naturaleza.

Asimismo, invita al Tribunal Supremo de Elecciones y a las municipalidades a la aplicación de esta disposición.

La directriz fue firmada este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra interina de la Presidencia, Silvia Lara, y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández.

“Ante la emergencia nacional que vivimos, es imperativo que las instituciones reformulen sus acciones y brinden una respuesta rápida en virtud de la mejora regulatoria para simplificar o dispensar requisitos o procedimientos requeridos por los ciudadanos”, comentó la ministra Hernández.

Cada ministerio y cada uno de los órganos que conforman la Administración Pública Centralizada tendrán un plazo de 10 días hábiles para informar al Ministerio de Presidencia sobre las medidas realizadas.

Adicionalmente, como parte de estas disposiciones, el Gobierno ha promovido el uso de plataformas digitales para que los usuarios eviten trasladarse a las instituciones para efectuar sus trámites.

Esta directriz se une a las acciones como la moratoria de trámites 052 MP-MEIC -a la cual el Ministerio de Economía le da seguimiento- así como las iniciativas que se ejecutan en el marco de las mesas de trabajo del Comité Operativo de Emergencias (COE).

“El MEIC es consciente de la necesidad de facilitar las gestiones de las personas y empresas en el contexto actual y mantiene una agenda activa de trabajo y de consulta con los diversos sectores del país, con el fin de promover esta y otras acciones ejecutadas en el COE”, concluyó Hernández.

Campaña informativa

Este miércoles, el Gobierno también comunicó que el Ministerio de Comunicación abrió un proceso de contratación directa para divulgar a nivel nacional las medidas de protección contra el covid-19, así como las acciones y disposiciones del Gobierno para atender la emergencia.

“La información es vital para llevar certeza y tranquilidad a la población en el marco de una pandemia mundial como la que estamos viviendo. La desinformación hace mucho daño y puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas o a tener conductas riesgosas, que pueden incluso poner en riesgo su salud, o afectar la salud pública”.

Así lo aseguró la ministra de Comunicación, Nancy Marín, al explicar sobre el proceso que se lleva a cabo mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para contratar de manera directa a la Agencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), quese encargará de ejecutar la campaña informativa sobre las medidas de protección.

Destacó que, a la fecha se han emitido más de 170 medidas, implementadas por más de 50 instituciones públicas, por lo que resulta trascendental que las personas tengan acceso a información sobre en qué consisten y cómo pueden acceder a ellas.

Todas estas medidas y acciones giran en torno a protección social, salud, alivio fiscal y financiero para empresas, seguridad, control de fronteras, servicios públicos, en educación, trabajo y empleo y hasta sobre espacios públicos.