AP y AFP. 18 marzo
Policías inspeccionaban el tranvía donde se produjo un tiroteo, este lunes 18 de marzo del 2019, en Utrecht, Holanda.
Policías inspeccionaban el tranvía donde se produjo un tiroteo, este lunes 18 de marzo del 2019, en Utrecht, Holanda.

Utrecht, Holanda. Tres personas murieron y nueve resultaron heridas en un ataque armado la mañana del lunes en un tranvía en Holanda, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en Utrecht, un pueblo en el centro de Holanda. Horas después, las autoridades informaron de que un sospechoso fue arrestado."Me acaban de decir que el sospechoso que buscábamos acaba de ser arrestado”, dijo el jefe policial local, Rob van Bree. cuando concluía una conferencia de prensa.

“No podemos descartar que se haya tratado de un ataque terrorista y más aún, debemos asumir eso. Lo más probable es que hubo un solo atacante, pero podrían haber más” , dijo el funcionario.

Las autoridades antes habían vinculado a un hombre, de 37 años y nacido en Turquía, con el tiroteo. Publicaron la fotografía del sospechoso con barba rasa en el transporte público, vestido de suéter azul oscuro con capucha baja, e identificado como Gokman Tanis.

El ministro de Justicia indicó luego que el sospechoso era alguien conocido para las agencias de seguridad, pero no dio detalles.

El primer ministro, Mark Rutte, manifestó que algunos heridos “siguen en condición crítica”.

El alcalde, Jan van Zanen, aseguró que lo más probable es que se haya tratado de un “ataque terrorista”.

“No podemos descartar que se haya tratado de un ataque terrorista y más aún, debemos asumir eso. Lo más probable es que hubo un solo atacante, pero podrían haber más”, declaró el alcalde.

Inmediatamente tras el ataque, aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona.

El primer ministro, Mark Rutte, manifestó que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista.“Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos ... No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, puntualizó.

En la nación “cunde una mezcla de incredulidad y rechazo” ante lo sucedido, añadió.

Expresó: “Si se trata de un ataque terrorista, hay una sola respuesta: nuestra nación, la democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia".

Policía holandesa detiene a sospechoso de ataque armado

La Policía Militar holandesa también aumentó la alerta en los aeropuertos holandeses y edificios clave del país mientras seguían buscando al hombre.

Policías, incluyendo agentes fuertemente armados, tomaron la zona en una concurrida intersección de un vecindario residencial.Allí se desplazaron helicópteros médicos, explicaron las autoridades, que pidieron a la población que no se acerque al lugar para permitir que los equipos de emergencias hagan su labor.

Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser un cuerpo tendido junto al tranvía.

Rutte calificó la situación de “muy preocupante” y el coordinador antiterrorista del país escribió en Twitter que se había reunido un equipo de crisis para discutir la situación.

Gokman Tanis, turco, es el sospechoso de abrir fuego contra el tranvía en Utrecht, Holanda.
Gokman Tanis, turco, es el sospechoso de abrir fuego contra el tranvía en Utrecht, Holanda.

En Alemania, la Policía aumentó la vigilancia en la frontera holandesa. Heinrich Onstein, vocero de la Policía Federal en el estado de Renania del Norte-Westfalia, indicó que agentes adicionales habían sido instruidos a no solo vigilar las carreteras, también las vialidades más pequeñas y rutas ferroviarias.

Que lo castiguen

El padre del sospechoso expresó que quiere que su hijo sea “castigado” si es el autor del ataque, informó la agencia de prensa turca DHA. “Si lo hizo, debe ser castigado”, dijo Mehmet Tanis.

Según medios de comunicación turcos, la familia Gökmen Tanis es de Yozgat, en el centro de Turquía.

Mehmet Tanis declaró a DHA que regresó a Turquía en el 2008 después de divorciarse de su esposa, que se había quedado con su hijo Gokmen en Holanda, adonde habían emigrado juntos. Se volvió a casar y ahora vive en la provincia de Kayseri, en el centro de Turquía.

“No he dialogado, no he tenido contacto con mi hijo durante 11 años, no nos hemos hablado desde el 2008”, aseveró. “No era agresivo, pero han pasado 11 años desde entonces. ¿Qué ocurrió, qué vivió? No lo sé”, agregó.

Un experto forense buscaba evidencias dentro del tranvía que fue atacado por un hombre, este lunes 18 de marzo del 2019 en la ciudad holandesa de Utrecht.
Un experto forense buscaba evidencias dentro del tranvía que fue atacado por un hombre, este lunes 18 de marzo del 2019 en la ciudad holandesa de Utrecht.