Política

Republicanos cambian reglas del Senado para confirmar juez a la Suprema Corte

Medida no se había utilizado antes para aprobar un magistrado al máximo tribunal del país

Washington

La bancada del partido Republicano en el Senado aprobó este jueves una reforma en los procedimientos para permitir la confirmación del juez Neil Gorsuch a la Suprema Corte, una opción nunca antes utilizada para aprobar un magistrado al máximo tribunal del país.

La medida –conocida como "opción nuclear"– fue adoptada luego que el Partido Demócrata bloqueara el voto de confirmación de Gorsuch a la Suprema Corte.

La votación fundamental para confirmar a Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte, un cargo vitalicio, tendrá lugar este viernes.

Al inicio de la sesión un voto de procedimiento en la plenaria del Senado para limitar los debates y avanzar a la votación principal terminó este jueves con 44 votos en contra sobre un total de 100, de forma que los republicanos no lograron reunir los 60 votos necesarios.

LEA: Presidente Donald Trump impregna huella conservadora a la Corte Suprema

El líder de la bancada republicana, el senador Mitch McConnell, dijo que el bloqueo impuesto por los demócratas era el resultado de la "escalada de la izquierda en su guerra judicial permanente", y adelantó que el obstáculo no sería tolerado.

Gorsuch, un juez de 49 años y de marcado perfil conservador, fue designado por el presidente Donald Trump para ocupar la vacante que se abrió en la Suprema Corte tras la muerte del magistrado Antonin Scalia a inicios del año pasado.

Poco después del fallecimiento de Scalia, el entonces presidente Barack Obama nominó al moderado Merrick Garland para ocupar la vacante.

LEA: Juez propuesto por Donald Trump para Corte Suprema defiende ley pareja para todos

Sin embargo, el Partido Republicano, que entonces ya dominaba las dos cámaras del Congreso, se negó a discutir la confirmación de Garland, alegando que era inapropiado que el presidente designara a un juez a la Suprema Corte en su último año de mandato.

En el 2013 los propios senadores demócratas habían introducido una moción similar para interrumpir debates y proceder a una votación pero se trataba de jueces de tribunales federales, no para un togado al máximo tribunal del país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.