Política

Guatemala sigue sin revisar miles de actas de elecciones generales

La decisión se adoptó al aparecer inconsistencias en el sistema digital de conteo, supuestamente por un error humano

Ciudad de Guatemala. La revisión de miles de actas de las elecciones de Guatemala por sospechas de fraude fue suspendida este miércoles por un operativo de la Fiscalía en el departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó una funcionaria del organismo.

“Se suspendió el inicio de la audiencia de verificación y cotejo (...) debido a unas diligencias que está realizando el Ministerio Público en las instalaciones de la dirección de Informática”, dijo Gloria López, directora electoral del TSE.

López señaló que "en este momento no es viable realizar la audiencia" de revisión de las actas, al no tener disponible el sistema de conteo de las elecciones del 16 de junio.

El cotejo entre el sistema digital de conteo con más de 105.000 actas con los votos para presidente, diputados, alcaldías y representantes al Parlamento Centroamericano lo ordenó el TSE la semana pasada y tenía previsto iniciarse el lunes, pero fue cancelado por desacuerdos de los partidos.

Los fiscales de los partidos y magistrados del TSE posteriormente alcanzaron un acuerdo sobre el procedimiento para hacer la verificación a partir de este miércoles, pero la investigación de la Fiscalía la detuvo.

Delegados de agrupaciones políticas anunciaron que esperan que el extenso cotejo se pueda concretar este jueves, mientras que organizaciones de sociedad civil reunidas en el colectivo Mirador Electoral pidieron a la Fiscalía a “mantener la objetividad en la investigación”.

Además, pidió “prudencia” a los partidos políticos al señalar que “no existe evidencia de fraude”, una afirmación que también ha sostenido la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los magistrados del TSE crearon la comisión de verificación por inconsistencias encontradas por partidos, la prensa y usuarios en redes sociales en el sistema digital de conteo, atribuidas a un error humano de programación.

El principal error radica en inconsistencias en la comparación entre actas escritas a mano con la versión digital. Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.

Con 99% de las 21.099 mesas escrutadas, de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Alejandro Giammattei, con 13,95%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos, por lo que habrá un balotaje el 11 de agosto para escoger al sucesor de presidente Jimmy Morales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.