Política

Diputado indultado por Bolsonaro advierte de ‘tumulto’ durante presidenciales

Expolicía de Rio de Janeiro fue condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a más de ocho años de cárcel por promover actos antidemocráticos

Brasilia. Un mes después de copar titulares por haber sido indultado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el diputado Daniel Silveira no retrocede un centímetro en sus críticas a la justicia y, en línea con el mandatario, advierte de unas elecciones “tumultuadas”.

El expolicía de Rio de Janeiro, devenido héroe del bolsonarismo, aseguró que el controvertido perdón fue una “jugada maestra” de Bolsonaro para “devolver la libertad de las ideas” a los brasileños, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo condenara a más de ocho años de cárcel por promover actos antidemocráticos.

En declaraciones a la AFP, Silveira agitó el fantasma del fraude en los comicios de octubre, como viene haciendo Bolsonaro, segundo en las encuestas tras el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El resultado de las elecciones “siempre será aceptado. Está claro que el presidente va a defender siempre la patria y la seguridad nacional”.

Pero “si hubiera un caso concreto de fraude o robo, él va a organizar las cosas, como lo haría yo o cualquier líder”, advirtió en su despacho en la Cámara de Diputados. Para Silveira, los comicios pueden ser “tumultuados” si el Tribunal Superior Electoral “no acepta” nuevas medidas de “transparencia” antes del 2 de octubre, si bien nunca se han demostrado fallas en el sistema de urnas electrónicas de Brasil, que Bolsonaro cuestiona desde hace meses.

“Pueden ser tumultuadas por la indignación del pueblo, puede haber un debate acalorado entre poderes”, afirmó Silveira. El aliado del presidente dijo además que las encuestas son “manipuladas” y que “Bolsonaro tiene todos los números para ser reelecto”. Por su parte, Silveira aún tiene cuentas pendientes con la justicia, pese a que el indulto presidencial le evitó cumplir su condena de prisión tras haber publicado un video profiriendo amenazas contra los jueces del STF.

El juez relator de su proceso, Alexandre de Moraes, le impuso una multa de más de 600 mil reales (unos $122 mil) y bloqueó sus cuentas debido a que se niega a usar una tobillera electrónica. “Todo el proceso es una burla jurídica, una broma de mal gusto. Dentro de la ley, él (De Moraes) debería estar preso, no yo”, apuntó el diputado, quien calificó su caso como una “afronta a la democracia”.

Moraes consideró que, pese al indulto, Silveira no puede ser candidato en las elecciones de este año, algo que le impediría presentarse para el Senado por Rio de Janeiro. El diputado sostuvo que planea registrar su candidatura “normalmente”, porque se considera “amparado por la ley”.

Silveira tiene un largo historial por mala conducta: como policía acumuló 60 sanciones en seis años, según la prensa brasileña, y en el 2018 rompió un cartel en homenaje a la exconcejal Marielle Franco, asesinada meses antes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.