Política

Canadá levantó los bloqueos, pero ‘emergencia no ha terminado’, afirma Trudeau

Este lunes, la policía, ataviada con chalecos reflectivos amarillos, seguía restringiendo el tráfico en torno a ‘unos 100 puntos de control’ levantados ‘alrededor de la zona segura del centro de la ciudad’.

Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este lunes que el estado de emergencia en el país “no ha terminado”, tras un fin de semana de mucha tensión durante el que la policía recuperó el control de la capital, Ottawa.

“Aunque los bloqueos se levantaron en todo el país y las fronteras están abiertas en este momento, aunque las cosas parecen estar resolviéndose muy bien en Ottawa, el estado de emergencia no ha terminado”, declaró en una conferencia de prensa.

Trudeau también defendió su decisión, fuertemente criticada por la oposición, de invocar hace una semana una ley excepcional —la Ley de Medidas de Emergencia—, para poner fin a los bloqueos “ilegales” de las últimas semanas en Canadá en protesta contra las medidas restrictivas sanitarias del gobierno.

Los parlamentarios canadienses deben pronunciarse este lunes por la noche sobre la ley. “Era necesario invocar la Ley de Medidas de Emergencia”, aseguró Trudeau para luego agregar que tenía “preocupaciones reales para los días venideros”. Previamente aplicada solamente una vez en tiempos de paz en Canadá, esta disposición permite al gobierno federal recurrir a “medidas extraordinarias” en tiempos de “crisis nacional”.

Los parlamentarios canadienses debaten desde el jueves el uso de esta medida en la Cámara de los Comunes (Cámara baja) del Parlamento, que fue suspendida excepcionalmente el viernes debido a un vasto operativo policial desplegado para desbloquear las calles del centro de la capital. El centro de Ottawa estuvo paralizado desde el 29 de enero por el movimiento de camioneros y manifestantes opuestos a la política sanitaria del gobierno de Justin Trudeau.

El primer ministro manifestó estar “convencido de que la mayoría de los parlamentarios se levantarán para apoyar a nuestros valores, nuestra democracia y a sus compatriotas canadienses”. Confiado en que el uso de la ley “se aprobará”, pidió a los legisladores “tomar medidas contra los bloqueos ilegales y defender la seguridad pública por la libertad de los canadienses”.

Inicialmente minimizado por las autoridades, el movimiento de protesta comenzó con camioneros protestando contra la obligación de vacunarse contra la covid-19 y otras exigencias para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero luego se amplió a un rechazo general de las normas de salud pública en Canadá e incluso en rechazo al gobierno.

Este lunes por la mañana, la policía, ataviada con chalecos reflectivos amarillos, seguía restringiendo el tráfico en torno a “unos 100 puntos de control” levantados “alrededor de la zona segura del centro de la ciudad” luego de la persecución y arresto de manifestantes durante el fin de semana, informó la Policía de Ottawa en su cuenta de Twitter.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.