Política

Asamblea de Nicaragua autorizará ingreso al país a tropas rusas

Ejército ruso participará con miembros del Ejército nicaragüense ‘en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria’

Managua. La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el dominio de los sandinistas, autorizará este martes el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia del 1.º de julio al 31 de diciembre próximos, a petición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La directiva del Parlamento, que preside el oficialista Gustavo Porras, concedió el “trámite de urgencia” al decreto enviado por Ortega para que sea ratificado en la sesión de este martes.

En una entrevista con la Voz de América, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó su preocupación por la decisión de Ortega.

“Hubo una noticia hoy de que Daniel Ortega invito al Ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949. Imagínese cómo nos sentimos: preocupados y con mucha razón”, declaró Chaves.

El decreto de Ortega autoriza el ingreso “de forma rotativa” de efectivos militares rusos para participar con miembros del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria”.

Dicho intercambio también incluye ejercicios navales y aéreos para labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, según el decreto.

También indica que en el mismo periodo “previamente planificado” y con los mismos objetivos, ingresarán a Nicaragua militares de Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Cuba y República Dominicana.

Daniel Ortega y su ejército nicaragüense
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.