Interés Humano

Reino Unido confirma transmisión local de viruela del mono

En la actualidad, no hay tratamiento para esta enfermedad, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola

Londres y Seúl. Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, aseguró un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria este domingo.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, manifestó la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

“Estamos detectando más casos a diario”, agregó durante una entrevista con la BBC.

La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes. Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento y creo que la gente tiene que estar alerta”, mencionó, al añadir que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”.

Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este domingo que del impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países y podría ser “consecuente” si se extendiera más.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, declaró en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos. “Es algo que debería preocupar a todo el mundo”, afirmó Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente”, añadió.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.