Interés Humano

Mono vestido de sicario muere en enfrentamiento entre banda narco y Policía en México

Apodado como ‘mono araña’, el animal pertenecía a un miembro del cartel LFM y ya era conocido por las autoridades

Un enfrentamiento entre el cartel mexicano La Familia Michoacana (LFM) y la Policía dejó como saldo un mono y 11 sicarios muertos. Los hechos se registraron el martes 14 de junio en el municipio de Texcaltitlán, donde cuatro civiles y tres agentes de seguridad resultaron heridos.

El primate fue encontrado sin vida y con los brazos extendidos sobre el pecho de su amo, un miembro del cartel. Apodado como “mono araña”, el animal ya era conocido por los agentes y por los medios locales.

Según informaciones preliminares, que trascendieron este martes, el mono seguía a su amo a todos lados y siempre vestía como si fuera un soldado. De hecho, la foto que se filtró tras el enfrentamiento, dejó ver que utilizaba pañales y un chaleco antibalas.

Un médico veterinario especialista en primates, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México efectuará una autopsia al mono para confirmar si murió producto de los disparos.

Asimismo, el Ministerio Público determinará si se trata de un caso de tráfico de especies protegidas; de ser así, se aplicará la normativa correspondiente.

De acuerdo con la prensa mexicana, el enfrentamiento derivó de un operativo para capturar a un alto mando del cartel. El cruce se dio cuando el grupo armado intentó impedir que la Policía, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional ingresaran a la zona.

Además de los 11 sicarios fallecidos, otros 10 hombres fueron capturados como sospechosos de pertenecer a LFM.

De acuerdo con el medio Clarín, las autoridades decomisaron 29 armas largas, cinco cortas, 24 chalecos antibalas, siete cascos, seis placas antibalas, 84 cargadores para diferentes calibres, radios, celulares, cinco camionetas y un automóvil.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.