Centroamérica

Canciller de Guatemala rechaza en OEA cuestionamientos sobre corrupción

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Giammattei, desestimó las apreciaciones contenidas en el último informe anual de la entidad, aún no publicado

Ciudad de Guatemala. El canciller de Guatemala aseguró el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su país existe Estado de derecho y que se combate la impunidad y la corrupción, al rechazar lo que consideró injustos cuestionamientos del órgano de derechos humanos del bloque regional.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Giammattei, desestimó las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala, según él contenidas en el último informe anual de la entidad, aún no publicado.

“Guatemala es una nación democrática. En Guatemala hay Estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos”, afirmó al ser recibido en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington. “No es justo que este informe no refleje la verdad”, se lamentó.

Búcaro aseguró que el gobierno de Giammattei objetó “formalmente” la incorporación de Guatemala en el Capítulo IV.B del Informe Anual de la CIDH, un apartado reservado para señalar situaciones y amenazas para los derechos humanos que requieren atención especial.

“Con esa decisión, la CIDH invisibiliza las acciones y avances y logros alcanzados por Guatemala en torno al combate a la corrupción y la impunidad”, sostuvo el canciller guatemalteco. “También está dejando de lado la observancia y protección y resarcimiento en materia de derechos humanos que estamos haciendo”, añadió.

Búcaro, un diplomático de carrera que asumió el cargo el mes pasado, enfatizó dos veces con firmeza: “Ese informe no corresponde con la realidad de mi país”. “Guatemala es un estado democrático, que vive una democracia solida. Sin duda perfectible, pero eficaz”, afirmó también.

Búcaro, quien antes de su discurso se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó las “grandes charlas” sostenidas con él “sobre la importancia de hacer que nuestras instituciones sean cada vez más fuertes”. Una vocera de la CIDH declinó pronunciarse sobre los comentarios de Búcaro en la sede de la OEA.

“La CIDH publicará su informe anual del 2021 en mayo. No obstante, los Estados saben con antelación lo referido a los capítulos respectivos”, se limitó a decir. En el informe anual del 2020 de la CIDH, publicado en abril del año pasado, el Capítulo IV.B incluyó a tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, manifestó su “preocupación” por informes de acciones legales recientes contra fiscales y jueces que desempeñaron un papel destacado en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.