El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un operativo de fiscalización durante este Viernes Negro para garantizar que los consumidores recibieran información “clara, veraz y oportuna en los comercios”.
En total, se inspeccionaron 85 establecimientos, de los cuales el 62% presentó al menos un incumplimiento con la normativa vigente. Solo el 38% cumplió totalmente.
Las visitas abarcaron comercios en 13 cantones del país: tiendas de electrodomésticos, por departamentos, de ropa y calzado, artículos deportivos, tecnología, belleza, ferreterías, ópticas, ciclos, entre otros.
Estas fueron las principales faltas encontradas:
- 45% no informa con claridad la información relacionada con la frase “aplican restricciones”.
- 38% no cumple con la vigencia de la oferta.
- 28% no informa la cantidad de unidades disponibles, a pesar de que indica “hasta agotar existencias”.
- 14% presentaba información ilegible.
El MEIC informó que de los 53 comercios que presentaron incumplimientos, el 45% realizó la corrección inmediata, mientras que el 55% restante será notificado la semana siguiente mediante una prevención para que realicen la corrección correspondiente en un plazo de 10 días hábiles.
En caso contrario, se exponen a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), que podría representar una sanción económica que varía entre 1 y 40 salarios base de un oficinista, establecido por el Consejo Superior del Poder Judicial (¢462.200), es decir, hasta ¢18.488.000.
Según el MEIC, entre los hallazgos positivos de la Fiscalización destacan:
- 100% permite el pago de las ofertas en efectivo, tarjeta de crédito, débito u otros medios o instrumentos de pago
- 95% informa correctamente el precio final con impuestos incluidos.
- 93% de los comercios cumple al respetar el derecho a la garantía de los productos y servicios en oferta.
