Economía

UNA prevé mayor deterioro en empleo en Costa Rica

El país tendría un mayor deterioro en generación de empleo en el segundo semestre del año, según un estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

El análisis Tendencias del empleo en Costa Rica en el periodo 2010-2013: fortalezas y debilidades , del Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica, determinó que con la desaceleración económica no se puede esperar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El investigador Henry Mora explicó que, tras el anuncio del Banco Central de que la economía crecerá menos de lo esperado este año, las expectativas de quien esté en busca de un trabajo no serán buenas hasta diciembre.

De hecho, no descartó un aumento en la tasa de desempleo ampliada que, al primer trimestre del año, fue de un 18% de la población en edad laboral, o sea, aquellas personas de 15 años y más.

El desempleo ampliado contabiliza a las personas que buscan un trabajo y a quienes dejaron de hacerlo. La estimación de la UNA está por encima del 9,6% de personas sin empleo que estima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual solo toma en cuenta a quienes buscan trabajo.

Por sectores, la industria y la construcción perdieron más trabajadores en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del 2012. El primero tuvo un acumulado anual de 31.000 empleos menos y el segundo de 10.000.

“La pérdida de trabajos es uno de los efectos más desagradables que enfrentamos. Además, hubo una baja en los trámites de permisos de construcción, lo que tendrá un efecto negativo” en cuanto a demanda de trabajadores, dijo Gonzalo Delgado, quien es presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.