
Este viernes 14 de noviembre, el tipo de cambio cerró en ¢499,09 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). De esta forma, el precio del dólar alcanza el nivel más bajo de los últimos 17 años.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la última vez que el dólar registró un valor inferior al de este viernes fue el 7 de mayo del 2008. En esa ocasión, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex fue de ¢497,2.
Además, el precio que la moneda extranjera alcanzó este 14 de noviembre es incluso menor al registrado el 26 de febrero del 2008. En ese entonces, el precio del dólar fue de ¢499,63.
De acuerdo con la información del Central, la última ocasión en que el precio del dólar se ubicó muy cerca de los ¢499,00 fue el 2 de abril del 2008, cuando llegó a ¢499,01.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores por la apreciación del colón?
Pablo González, gestor jr. de portafolios del Grupo Financiero Mercado de Valores, explicó que la caída del tipo de cambio a niveles no vistos desde el 2008 obedece a una amplia disponibilidad de divisas en el mercado, impulsada por las conversiones de dólares que realizan las empresas transnacionales en las primeras quincenas para atender obligaciones locales.
Adicionalmente, los últimos meses del año se caracterizan por ser testigos de un mayor flujo de divisas.
“Si bien se trata del menor precio en años, hasta ahora el comportamiento es consistente con la estabilidad que ha mostrado el mercado durante el año”, indicó González.
Durante este 2025, el precio del dólar ha oscilado entre ¢499,09 y ¢511,43. Solo en cinco sesiones del año, el tipo de cambio ha estado ligeramente por debajo de los ¢500.
El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, ha mencionado que no existe una política de tipo de cambio; sino que lo que ocurre es resultado del mercado.
Tras su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa el pasado 5 de noviembre, el jerarca indicó que el ente emisor no considera un éxito la apreciación del colón frente al dólar y reiteró que el valor de la divisa responde a la interacción entre la oferta y la demanda en el mercado cambiario.
“El Banco Central no mira como un éxito la apreciación del tipo de cambio. El Banco ha permitido que las fuerzas del mercado se manifiesten, que sean los fundamentos macroeconómicos los que determinen ese tipo de cambio”, expuso Madrigal en la Asamblea Legislativa.
Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), mencionó que la apreciación del tipo de cambio implica que sigan los efectos negativos sobre algunos sectores clave como el exportador y el turismo.
“El tipo de cambio real permanece muy apreciado y eso afecta la competitividad de nuestras exportaciones y de los productos de la industria nacional que compiten con productos importados. Esto termina afectando negativamente el crecimiento económico”, explicó Ortiz.
LEA MÁS: Tipo de cambio en Costa Rica: ¿Existe política no oficial? Banco Central y 5 economistas responden
Negociación en el Monex
De acuerdo con datos del Banco Central, en la semana del 10 al 14 de noviembre, se negociaron un total de $86,2 millones en el Monex. El 61,4% de esa cuantía fue adquirida por el Central para atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).
Por segunda semana consecutiva, el emisor tampoco participó en el mercado por medio de compras propias. El pasado 28 de octubre fue el último día en que la autoridad monetaria ejecutó compras de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras para reforzar sus reservas monetarias internacionales.
Tipo de cambio en ventanillas
En las ventanillas de todos los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa) se reportaba un precio de venta del dólar que oscilaba entre ¢499,87 y ¢590,52, según datos recopilados a las 3:13 p. m. de este viernes.
En tanto, el precio de compra se ubicaba entre ¢407,08 y ¢497.

