Marvin Barquero. 25 marzo
La ausencia total de la materia prima (los turistas) no permitirá generar ingresos ni para los empresarios ni para el ICT, declaró la institución en el acuerdo de Junta Directiva. Foto: Osvaldo Calderón
La ausencia total de la materia prima (los turistas) no permitirá generar ingresos ni para los empresarios ni para el ICT, declaró la institución en el acuerdo de Junta Directiva. Foto: Osvaldo Calderón

La situación del sector turismo es “de emergencia total y estado de calamidad, en virtud de la pandemia así declarada del Covid-19”, advirtió el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un acuerdo de junta directiva aprobado el lunes anterior.

Por tal situación, “la Junta Directiva y el sector turístico al cual nos debemos, requiere de todas las instituciones del Estado, poderes de las República, instituciones autónomas y semiautónomas, así como municipalidades de todo el país, la colaboración más amplia y expedita en el marco que la gravosa realidad exige”, advierte el acuerdo del ICT.

Los directivos María Amalia Revelo Raventós, ministra de Turismo, Pablo Bogantes, (vicepresidente de la Junta Directiva), Leyla Solano, Celia Quintana, Julieta Chan, Pablo Chacón y Gustavo Araya estuvieron presentes en la sesión donde se tomó el acuerdo.

Tal como lo ha dicho el sector privado, el ICT adoptó en su acuerdo la posición de que esa será una temporada cero para el turismo y para esa entidad, en vista de que no habrá ingresos.

Alberto López, gerente general del ICT y quien estuvo también presente en la sesión, reiteró la preocupación. “Nuestro sector se encuentra en un estado de emergencia total y un estado de calamidad único en su historia. La afectación económica no tiene comparación, ni referente previo alguno. Tendremos una temporada de cero visitación y cero ingresos económicos para el sector turístico privado y para el Instituto Costarricense de Turismos, la cual esperamos que, en el mejor de los casos, se prolongue como mínimo tres meses”, manifestó.

La advertencia de López va en concordancia con la de los directores del ICT. “Nos encontramos ante una temporada cero por primera vez en la historia de nuestro país, que significa el cese total del ingreso de la materia prima, (turistas) para el sector; por ende, el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones”, señala el acuerdo.