Marvin Barquero. 18 marzo
Algunos productos agropecuarios tienen oportunidad en China, ante el fuerte aumento en la capacidad de consumo y los cambios en la demanda. Por ejemplo, el valor de la exportación costarricense de carne bovina a aquel país subió un 46% el año pasado con respecto al 2017. Foto: Carlos Hernández.
Algunos productos agropecuarios tienen oportunidad en China, ante el fuerte aumento en la capacidad de consumo y los cambios en la demanda. Por ejemplo, el valor de la exportación costarricense de carne bovina a aquel país subió un 46% el año pasado con respecto al 2017. Foto: Carlos Hernández.

La presencia de las exportaciones costarricenses en el mercado de China se triplicó en los dos últimos años, pese a la desaceleración de la economía del gigante asiático, pero el incremento se basa en algunos productos con comportamiento coyuntural, como el azúcar y el alcohol etílico, que tuvo una fuerte incursión el año pasado.

Además, la desaceleración de la economía china y un cambio de estrategia de ese país para fortalecer la demanda interna sobre las ventas al exterior, plantean nuevos retos a los exportadores ticos, según exministros de Comercio Exterior (Comex) y analistas de la economía de aquella nación.

El valor de las exportaciones de Costa Rica a ese país del sudeste asiático lleva dos años de notable repunte, de acuerdo con las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). En el 2016 ascendieron a $46 millones, escalaron a $111 millones en el 2017 y el año pasado también tuvieron una aceleración hasta cerrar en $200 millones.

En esa fuerte alza del 334% en apenas dos años tuvieron alguna influencia ventas que pueden ser coyunturales y que son materias primas y no productos terminados, como las de azúcar, que subieron de $25 a $36 millones, entre el 2017 y el 2018, y las de alcohol etílico, que pasaron de ningún envío en el 2017 a $10,3 millones en el 2018.

Pero hubo otras que se pueden sostener en el tiempo, como las colocaciones de prótesis de uso médico, las cuales pasaron de $6,6 millones en el 2017 a un total de $52,5 millones el año pasado. Entre estos últimos puede estar también la carne bovina, que se elevó de $15,2 a $22,9 millones al comparar los dos últimos años, de acuerdo con un desglose solicitado a Procomer.

La carne bovina, en tanto, lleva cuatro años de aumentos. El valor de las colocaciones subió un 46% el año pasado y China recibe ahora el 33% de las exportaciones del sector. Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de la Corporación Ganadera (Corfoga), dijo que el mercado chino pronto será el primero para ese producto, por encima de Estados Unidos que compra hoy el 35% del total.

Karina López Porras, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, explicó que en los casos del azúcar y el alcohol etílico no se puede asegurar que este 2019 y en los próxmos años se mantengan las exportaciones, pues Costa Rica busca cada vez las mejores opciones en precio para colocar esos productos en el mercado internacional. Detalló que el comportamieto histórico inidica que si hay una mejor cotización en otro mercado se cambia la venta.

El valor de las ventas a China se elevó, aunque basado en algunos productos coyunturales
El valor de las ventas a China se elevó, aunque basado en algunos productos coyunturales

Las prótesis de uso médico, en tanto, se refieren especialmente a implantes mamarios, resaltó la funcionaria de Procomer. Agregó que China es el tercer mercado en el mundo donde se realizan cirugías para este tipo de implantes, detrás de Estados Unidos y Brasil.

En ese caso, agregó, se trata de un mercado en crecimiento en China, por lo cual es de esperar que se mantenga una tendencia al alza en el valor de las exportaciones para los próximos años.

Enfoque

El analista en comercio exterior y profesor de la Ulacit, Sergio Rivero, quien vivió ocho años en China, aseguró que ese país cambió de enfoque en su crecimiento económico y se centra ahora más en el aumento de la demanda interna sobre las exportaciones. Esto implica, aseguró, que se abren grandes oportunidades para los exportadores, pero se deben enfocar en segmentos específicos de mercado y en ciudades en crecimiento.

Consideró que uno de los errores es precisamente intentar vender en las grandes ciudades, donde hay productos de muchos países (gran competencia) ya establecidos.

Las empresas Dos Pinos, Grupo Britt y Florida Ice and Farm realizaron incursiones en aquel mercado y luego se retiraron. Pablo Vargas, CEO de Britt, explicó que hace ocho años intentaron vender el café allá pero desistieron porque es un producto con cosumo incipiente. Además, hay una fuerte competencia por precios y el café de esta empresa es de alta calidad y no puede competir en ese sentido, declaró Vargas.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que China ha venido perdiendo dinamismo económico haciendo que la demanda interna crezca a ritmos más modestos, adicionalmente la lejanía de ese mercado representa retos logísticos adicionales y limitan el portafolio de productos que se pueden enviar.

En ambos casos se coincidió en que las empresas prefirieron dedicar sus esfuerzos a fortalecer y mejorar los mercados donde tiene amplia presencia.

Los exministros de Comex, Anabel González y Marco Vinicio Ruiz (también fue embajador en China) estiman que ese mercado tiene grandes oportunidades. González advierte de la necesidad de vender productos con valor agregado, mientras Ruiz recuerda la necesidad de una estrategia país y de reducir los tiempos de transporte.

Oportunidades

La exministra González resumió en tres grandes áreas las oportunidades que tienen Costa Rica y algunos países de América Latina y se basó en lo realizado por Chile: exportar más productos agrícolas procesados y de mayor valor agregado, expandir el mercado de servicios con énfasis en turismo y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico.

Las propuestas de la exministra se encuentran en su publicación “Latin America – China Trade and Investment Amid Global Tensions, a need to upgrade and diversify”.

Para la primer área, González detalló que el crecimiento económico extraordinario de China, en conjunto con su rápida industrialización, significativa urbanización, expansión de la clase media y adopción de estilos modernos de vida, propiciaron un aumento en la demanda por alimentos, cambios cualitativos en la dieta y preferencias de los consumidores. Además del crecimiento de la demanda por proteínas y productos procesados, también ha crecido la demanda por frutas y verduras, y se ha incrementado el interés por la variedad, la conveniencia, la calidad y la inocuidad sanitaria. Cada vez más, se compran productos alimenticios en línea.

Para la segunda gran área, explicó González, con ingresos crecientes, políticas de viaje más flexibles y la diversificación de la demanda del consumidor, el número de chinos que visita el exterior ha crecido de 31 millones en el 2005 a 129 millones hoy, con un alto gasto por viaje.

Para esta segunda propuesta, Costa Rica tiene la traba de que exige visa a los ciudadanos chinos, una medida que está en la discusión desde hace varios años.

Y en la tarcera propuesta, la exjerarca comercial costarricense detalló que China es un líder en el comercio electrónico, con 521 millones de compradores en línea, 25% de los cuales ya han hecho compras en el exterior. En otras partes del mundo, agregó, los países están buscando alianzas con China para aprovechar las oportunidades del comercio electrónico, como por ejemplo la Zona de Libre Comercio Digital en Malasia.