Política Económica

Costa Rica destaca en informe sobre transformación digital en América Latina

Más del 74% de la población utiliza Internet, según estudio realizado por la OCDE, Cepal, la Unión Europea y la CAF. No obstante, se flaquea en variables como alumnos de primaria conectados a la red.

Costa Rica supera el promedio de América Latina en cantidad de población con acceso a Internet y en cantidad de suscripciones a banda ancha móvil y banda fija, según un informe acerca de la transformación digital de la región y su impacto de cara a superar la crisis por la covid-19.

El 74% de los costarricenses tenía acceso a internet, en el 2018, y con tendencia creciente, en comparación con un promedio regional del 68%, indica el estudio. En este campo, el país solo es superado en América Latina por Chile, Uruguay y República Dominicana.

Se trata del informe Perspectivas económicas de América Latina 2020, el cual se centró este año en el tema: “transformación digital para una mejor reconstrucción”.

Este informe es anual y se presenta en conjunto entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la CAF‑Banco de Desarrollo de América Latina, la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados se presentaron el 24 de setiembre pasado, en el marco de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Costa Rica, este 9 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) advirtió acerca de los resultados del país.

En su comunicado, el Micitt resaltó que para el 2018, la cantidad de suscripciones a servicios de banda ancha móvil fue de 100,9 por cada 100 habitantes y las de banda ancha fija de 16,6 por cada 100 habitantes, cifras muy por encima de los promedios de América Latina y el Caribe (ALC), de 73,5 y 13,9, respectivamente.

El informe, empero, también alerta sobre algunos indicadores, en los cuales Costa Rica no se coloca entre los mejores de la región. Por ejemplo, la proporción de alumnos de clase media matriculados en educación primaria con una computadora conectada a Internet es inferior al promedio de América Latina.

En ese aspecto, Costa Rica es superado por ocho países de América Latina. La proporción costarricense es del 44%, en comparación con un promedio regional del 53% y respecto del 85% de Argentina, el mejor colocado en la medición.

Tampoco se resaltó a Costa Rica en la disponibilidad de una plataforma eficaz de apoyo al aprendizaje en línea. En este aspecto solo 20% de todas las escuelas lo logró, mientras que el promedio de los países miembros de la OCDE está arriba del 50%.

Avances

En tal sentido, el Micitt resaltó la aprobación reciente del aumento en las metas del Programa Hogares Conectados y del Programa de Espacios Públicos Equipados para apoyar a los estudiantes del Ministerio de Educación Pública con conectividad y dispositivos de acceso.

Agregó la presentación, en la Asamblea Legislativa, de un proyecto para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital.

El comunicado del Ministerio mencionó también cómo el informe resaltó avances nacionales en materia de gobierno electrónico, así como la adopción de estrategias nacionales y acuerdos de cooperación internacional para impulsar la transformación digital.

Además, agregó, los investigadores enumeraron las acciones adoptadas por el país para asegurar la continuidad y mantenimiento de los servicios de Internet durante la pandemia, lo que permitió utilizar la tecnología como herramienta de gestión e información a la población.

En general, para América Latina y el Caribe, el análisis recuerda que la pandemia de la covid-19 acelerará, probablemente, el descontento social y la necesidad de mejoramiento de las instituciones públicas.

“La transformación digital puede contribuir a la mejora de la gobernanza y del funcionamiento de las instituciones públicas, así como a que se avance hacia la consecución de gobiernos digitales”, detalló.

En ese sentido, llamó a contar con nuevas normas e instituciones que regulen la transformación digital.

Aseguró que las tecnologías digitales pueden transformar profundamente las instituciones públicas y conseguir que sean más creíbles, eficientes, inclusivas e innovadoras y dijo que deben coordinarse las intervenciones encaminadas a digitalizar las economías y las sociedades.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.