Marvin Barquero. 11 enero
Los proyectos seleccionados recibirán, aparte del financiamiento, apoyo en su etapa de consolidación. Foto: Cortesía del programa
Los proyectos seleccionados recibirán, aparte del financiamiento, apoyo en su etapa de consolidación. Foto: Cortesía del programa

Un programa de la agencia AUGE, de la Universidad de Costa Rica (UCR), llamó a emprendedores tecnológicos a un concurso, mediante el cual los proyectos seleccionados tendrán acceso a fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El concurso es promovido por el Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), coordinado por la Agencia Universitaria para el Emprendimiento (AUGE), de la UCR.

Se trata de la segunda edición del programa y quienes queden entre los seleccionados podrán acceder a fondos de hasta $10.000, como capital semilla para concretar sus proyectos empresariales, se informó en un comunicado.

Todos los proyectos e ideas que apliquen al programa tienen la posibilidad de recibir acompañamiento en las etapas de incubación y aceleración por parte de AUGE, la cual se posiciona actualmente como la incubadora más grande de Centroamérica, se añade en el informe.

La inscripción para este concurse se mantendrá abierta hasta el 31 de enero próximo. Para confirmar la participación en el taller inicial debe ingresar a http://pits.cr/registro. Para más información acerca del programa puede visitar http://pits.cr/.

Según los promotores, a partir de finalizada la etapa de inscripción, el taller inicial se realizará el 8 de febrero.

Al igual que la edición pasada, agregaron, este programa está orientado al desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, en las fronteras tecnológicas donde Costa Rica puede ser competitiva a nivel global; es por esto que el programa fomenta la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en los sectores de salud y bienestar, agroalimentarias, ambiente y energía y sociedad inteligente.

En los relativo a los requisitos, el comunicado dice que se debe de contar con un perfil meta como investigadores, diseñadores y emprendedores. Como primer paso deberá de postularse para asistir al taller inicial donde se realizará una sesión de capacitación y networking.

Luego viene el programa de acompañamiento, el cual cuenta con talleres dirigidos a equipos de trabajo mixtos donde se capacitará para definir sus proyectos, generar y probar prototipos que finalmente tendrán la posibilidad de optar por recursos del SBD.

Además, El programa PITs cuenta con el apoyo de la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales: Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) , Universidad de Costa Rica (UCR) y Uiversidad Técnica Nacional (UTN).