Negocios

Mundial de Qatar podría inyectar hasta ¢3.360 millones al comercio, estiman empresarios

Los subsectores más beneficiados son alimentos, bebidas y aparatos electrónicos, debido a que las personas buscan comodidad en su casa para observar el Mundial

Un mundial como el de Qatar 2022 pasa de ser un sueño para los aficionados al fútbol, a una oportunidad de reactivación para una economía pequeña como la de Costa Rica. Estimaciones hechas por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), muestran que el efecto que podría tener la mayor jornada futbolística del 2022 es de hasta ¢3.360 millones para el sector comercial.

De acuerdo con esta agrupación empresarial, en mundiales anteriores el sector de restaurantes y bares reportan incrementos de entre 15% y 20% en sus ventas, mientras que la comercialización de cerveza muestra aumentos de hasta 5%. Asimismo, las compras en los supermercados suben en alrededor de 20% mientras que las ventas de pantallas de televisión tienen crecimientos de entre 30% y 50%, durante el periodo de las justas.

El director de la CCCR, Alonso Elizondo, explicó que según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) el crecimiento interanual promedio de junio y julio en los años sin mundial ha sido de 2,61%, mientras que el crecimiento interanual promedio de junio y julio, en los años con jornada deportiva, ha sido de 3,31%.

“En otras palabras, el mundial ha representado un crecimiento adicional de 0,71 puntos porcentuales para la actividad comercial, lo que se traduce en ¢3.360 millones de inyección al comercio por el efecto mundialista”, dijo el economista.

Los datos toman en cuenta lo que percibiría el sector comercial, pero deja por fuera otras cifras como el presupuesto que se da a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) cuando la Selección Nacional clasifica a los mundiales. Para la estimación, se analiza la actividad económica para los meses de junio y julio (periodo en el que se realizan los mundiales, a excepción del 2022 pues será en noviembre), desde el año 2000, para promediar el efecto que tuvieron los mundiales de fútbol y realizar el cálculo para el presente año.

Para el partido clasificatorio que se celebrará este martes 14 de junio entre Costa Rica y Nueva Zelanda, algunos establecimientos comerciales han preparado espacios y activaciones para el disfrute del juego.

Centros comerciales como Multiplaza Escazú, Multicentro, City Mall y Oxígeno establecieron “estadios mundialistas” con pantallas gigantes donde los visitantes podrán observar a La Sele. Asimismo, como parte de las actividades, algunos locales realizarán rifas y otro tipo de entretenimientos como cimarronas.

Los comerciantes esperan una alta afluencia de clientes, principalmente por la hora adicional concedida por el Gobierno a los funcionarios públicos. En caso de que el partido deba recurrir a tiempos extra, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que se extenderá el asueto.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.