Óscar Rodríguez. 5 diciembre
La Nación S. A. es el editor de los periódicos La Nación, La Teja y el semanario El Financiero. Así como de las revistas Sabores y Perfil.
La Nación S. A. es el editor de los periódicos La Nación, La Teja y el semanario El Financiero. Así como de las revistas Sabores y Perfil.

La Nación S. A. y Grupo Nación GN S. A. son parte de las 131 empresas que aparecen en la lista de grandes contribuyentes con pérdidas durante los últimos 10 años, que entregó la tarde de este 5 de diciembre el Ministerio de Hacienda.

La Nación S. A. reportó cero utilidades, ante la Dirección General de Tributación, en sus declaraciones del impuesto sobre las utilidades en el periodo fiscal del 2014 y el 2015. Mientras que Grupo Nación aparece en esta situación en la declaración del 2014.

La información fue difundida, este miércoles, por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

La entidad pública reveló la identidad de todos los grandes contribuyentes del periodo comprendido entre el 2008 y el 2017, luego de que un fallo de la Sala IV obligó a la entidad a revelar los nombres de las empresas.

Sobre las pérdidas reportadas por Grupo Nación, Pedro Abreu, director ejecutivo de la empresa, explicó que los resultados negativos se dieron en dos años específicos por una transformación y diversificación del negocio.

En el 2014 fue por la inversión de $44 millones en Parque Viva y la Escuela Sabores en Escazú.

“En la lista puede haber empresas que aparecen con pérdidas por razones de clima, problemas de mercado o costos de materias primas. Las razones pueden ser muy diferentes”. Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

También en ese mismo año, lo mismo que en el 2015, ocurrió una reducción en los ingresos de la empresa y el cierre de productos los cuales generaron egresos adicionales por el pago de las liquidaciones de colaboradores.

Abreu dijo que, a partir del 2016, la empresa no vuelve a aparecer en la lista divulgada por Hacienda. La razón es que se han generado utilidades y el correspondiente pago de impuestos al fisco.

Durante la conferencia de prensa en que se divulgó la lista de grandes contribuyentes con pérdidas, se detalló que la Dirección General de Tributación ha efectuado el cobro de ₡560.000 millones contra 96 empresas catalogadas como grandes contribuyentes por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos.

Abreu también enfatizó en que Grupo Nación no está entre los 96 grandes contribuyentes a los cuales Tributación efectuó el traslado de cargos de los periodos fiscales entre el 2012 y el 2017.

La Ministra de Hacienda explicó, este 5 de diciembre, que las empresas pueden aparecer en la lista divulgada por diferentes razones.

“En la lista puede haber empresas que aparecen con pérdidas por razones de clima, problemas de mercado o costos de materias primas. Las razones pueden ser muy diferentes”, explicó Aguilar.

El gran contribuyente se clasifica por tres características específicas: que su renta bruta declarada sea igual a los ¢40.000 millones anuales, un activo promedio declarado en los últimos tres periodos fiscales superior a los ¢50.000 millones y que el promedio de renta liquidado sea de ¢450 millones en los últimos tres periodos fiscales.

Los grandes contribuyentes representan el 65% de los ingresos tributarios recaudados por Hacienda.

(Video) Hacienda publica lista de grandes contribuyentes que reportaron pérdidas

Cambios del negocio

El Director Ejecutivo de Grupo Nación comentó que el ajuste del negocio por el cual pasa la empresa, ha ocurrido en otras compañías periodísticas a nivel global.

“En el 2014, los productos tradicionales de la compañía empezaron a tener decrecimientos importantes en ingresos. Del 2013 al 2014 hubo una caída de $5 millones en ingresos”, detalló Abreu.

En tanto, entre el 2014 y el 2015, las ingresos del Grupo cayeron al alrededor de $12 millones, comentó.

El empresario añadió que para mantener la solidez de la compañía a largo plazo se inició un proceso de transformación con la diversificación del negocio y el cierre de productos que generaban pérdidas.

“El 12 de noviembre del 2014 se anunció la salida de circulación del periódico ‘Al Día’ y la revista ‘Su Casa’, que fue en el año fiscal del 2015, luego de los resultados negativos del 2014”, recalcó Abreu.

El cierre de productos generó, asimismo, la salida de colaboradoras y el pago de sus liquidaciones.

La Nación S. A. es el editor de los periódicos La Nación, La Teja y El Financiero. Así como de las revistas Sabores y Perfil. También es la propietaria de Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela.

Esta información fue actualizada a las 5:30 p.m . con declaraciones de Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación.