Holcim Costa Rica anunció la compra del 100% de las acciones de una empresa dedicada al negocio de casas prefabricadas, así como de la unidad de prefabricados pesados de Productos de Concreto.
La empresa informó, mediante un hecho relevante, de que adquirió el 51% del capital social de Tecnología de Construcción TDC, por un valor de $774.366. La operación será efectiva, a partir de este 1.° de diciembre, e implica que se quede con el total de la firma dedicada a la actividad de casas prefabricadas pues, en junio del 2021, había comprado el 49% de las acciones.
Adicionalmente, mediante la subsidiaria Construcop Internacional, Holcim llegó a un arreglo de compra de la unidad de negocios de prefabricados pesados de la compañía Productos de Concreto, por un valor de $3.350.000. Dicha división se encarga de la producción de baldosas prefabricadas, columnas prefabricadas, entre otros.
El cierre de la operación se concretará si se cumplen las condiciones del contrato de compraventa acordado entre las dos empresas, se informó en un hecho relevante.
José Alfredo Alpízar Guzmán, gerente de Asuntos Corporativos de Holcim, explicó que ambas adquisiciones complementan la posibilidad de atender a los clientes con propuestas integrales complementarias a la venta de cemento.
Además, confirmó el interés de la empresa de una progresiva incursión en infraestructura y prefabricados bajo el concepto de Lean Building Construction (construcción ajustada), es decir, procesos limpios y ordenados que se puedan desarrollar de manera eficiente.
Desde el 2019, Holcim Costa Rica inició un proceso de adquisiciones accionarias de compañías. En diciembre de ese año, compró el 40% de Agregados Guápiles, posteriormente compró 11% adicional de las participación accionaria de dicha firma, en agosto del 2021, hasta alcanzar el 51%.
En ese mismo mes, se hizo con el 51% de las acciones de Concretera Nacional, se detalla en los estados financieros de Holcim.
LEA MÁS: Cementos Progreso ya opera en Costa Rica, su ‘CEO’ explica la estrategia de competencia
Sector movido
Andrea Lara, directora general de Holcim Costa Rica, dijo a La Nación, en agosto del año pasado, que las compras se hicieron porque detectaron una oportunidad de ofrecer soluciones integrales a las empresas del sector construcción.
“Estamos enfocados en dar seguimiento a la operación en ambas empresas (Agregados Guápiles y Concretera Nacional) y contribuir al crecimiento del portafolio de productos y servicios de ambas empresas, en línea con nuestra estrategia de soluciones integrales para la industria de la construcción”, sostuvo Lara en agosto del año pasado.
La vocera también recalcó que las compras favorecen el objetivo de suplir productos a un mercado que demanda soluciones más tecnificadas.
Holcim Costa Rica es una subsidiaria de la multinacional suiza LafargeHolcim que posee el 65,32% de las acciones. La firma se dedica a la fabricación y comercialización de cemento, así como la explotación de yacimientos de materias primas utilizadas en la fabricación del cemento, venta de productos premezclados, materiales de construcción, coprocesamiento de residuos generados por el sector industrial, entre otros.
Desde el año pasado, este mercado está en un proceso de reacomodo cuando la firma guatemalteca Cementos Progreso Holdings anunció la compra de los negocios de Cemex en Costa Rica y El Salvador por un valor que asciende a $335 millones.
La operación convirtió a la cementera chapina en el principal competidor de Holcim en el país. “Hay diversas compañías de cemento y materiales de construcción en la región. La competencia es el pan nuestro de cada día. Las personas tienen opciones y pueden escoger entre ellas”, dijo José Raúl Gonzalez, director general de Cementos Progreso en setiembre anterior.
Otro de los competidores en el país es la firma Cementos Fortaleza, propiedad del mexicano Carlos Slim. Esta empresa inició operaciones en Costa Rica en el 2017, cuando en conjunto con Plycem, abrieron una planta de producción en Barranca de Puntarenas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7YEXY25S7VG4LCSLMY7NTDWKQI.jpg)
Holcim Costa Rica anunció la adquisición del 100% de la participación accionaria dedicada al negocio de casas prefabricadas y de la unidad de negocios de prefabricados pesados de Productos de Productos de Concreto. En la imagen, una planta de cemento de la multinacional en Costa Rica. (Cortesía Holcim Costa Rica)