Negocios

Fifco plantea nuevas metas de sostenibilidad al 2025 que incluyen más empaques amigables con el ambiente

La compañía se planteó nueve metas que también incluyen el aumento de mujeres en posiciones de liderazgo y reducción de la pobreza

La empresa de bebidas y alimentos Florida Ice & Farm Company (Fifco) presentó, este miércoles 6 de julio, su ruta de sostenibilidad de cara al 2025, mediante la que se planteó nueve metas para adoptar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), entre las que se encuentra aumentar el uso de empaques amigables con el ambiente.

Las metas, a través de la estrategia denominada Fifco Trasciende, caminan tanto desde la mejora en el uso de materiales como vidrio y aluminio, como subir el índice de circularidad, disminuir el contenido de azúcares, aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo y reducir la cantidad de colaboradores en condición de pobreza multidimensional.

Ramón Mendiola, director general de Fifco, aseguró que la sostenibilidad es una prioridad para la empresa y que la evolución a ESG evidencia el compromiso con la mejora continua de la compañía.

“Anunciar estas metas nueve metas de ESG para el año 2025 nos compromete públicamente, son metas que implican un verdadero impacto positivo, las cuales trabajaremos con la misma disciplina y orgullo con que hemos abordado nuestra agenda de sostenibilidad todos estos años”, comentó Mendiola.

Los objetivos planteados por la compañía, que actualmente mantiene líneas de negocio en Costa Rica, Estados Unidos, México y Centroamérica, son:

1. Empaques amigables con el ambiente: alcanzar un 82% de envases de vidrio y aluminio, con envases PET tamaño familiar retornables.

2. Reemplazar empaque secundario en el negocio de cerveza.

3. Alcanzar un 60% en el Índice de Circularidad en el negocio de bebidas en Costa Rica y continuar siendo una empresa Agua, Residuos y Carbono Positivo.

4. Asegurar que productos de baja graduación alcohólica representen 55% del volumen y liderar la educación en Consumo Inteligente.

5. Asegurar menos de 10 mg de azúcar por cada 250 ml en el balance general del portafolio Fifco.

6.Superar un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, acompañadas por una cultura interna que promueva la masculinidad positiva.

7. Reducir en un 50% la cantidad de colaboradores en condiciones de pobreza multidimensional.

8. Desarrollar en el equipo Fifco capacidades de liderazgo holístico basada en Desarrollo Sostenible.

9. Consolidar a Fifco como referente en gobierno corporativo.

Durante la actividad, realizada en el hotel Alta Fiori, Fifco informó que logró efectuar en el 2021 una inversión social del 6% de la totalidad de sus utilidades netas atribuidas a accionistas a programas que apoyaron 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, tras los impactos de la pandemia, la compañía reportó una recuperación de todas sus líneas de negocio y alcanzó una utilidad de ¢1.720 millones en el 2021. Además tubo un crecimiento del 17% de las ventas netas en el 2021 respecto al 2020 y un resultado total integral del periodo de ¢31.950 millones el año anterior.

Por otro lado, el negocio inmobiliario y de hotelería que forma parte del portafolio empresarial continuó recuperándose luego de siete meses de fuerte impacto por la pandemia durante el 2020.

Pese a la crisis, en este sector la compañía concretó tres ventas de unidades residenciales y siete lotes unifamiliares dentro de Reserva Conchal en el 2021, números muy similares a los que se alcanzaron antes de las mayores afectaciones por pandemia.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.