Negocios

Cuero vegano fabricado en Costa Rica debuta en festival de moda en Los Ángeles, California

Material natural para fabricar sandalias de la marca NAOT Footwear es elaborado por la empresa Nova Milan, a partir de desechos orgánicos

El cuero vegano, fabricado a partir de desechos orgánicos, se usó para diseñar sandalias que se prsentaron en el festival de moda de Los Ángeles, Estados Unidos. Se presente llevarlo a las industrias automotriz, médica y náutica. Foto: Cortesía

Cuero vegano, fabricado en Costa Rica a partir de desechos orgánicos, se presentó por primera vez en un festival de moda de Los Ángeles, Estados Unidos, informó este martes 9 de noviembre Nova Milan, empresa de origen israelí encargada de la manufactura de este material.

El producto elaborado a partir de plantas se presentó en el Festival Kornit en Los Ángeles, California, agregó la compañía de tecnología verde. Por primera vez, Nova Milan unió fuerzas con la reconocida marca de calzado israelí NAOTFootwear para crear sandalias estampadas en cuero vegano, generando un hito mundial en la industria de la moda sostenible, dijo la empresa que opera en Costa Rica, mediante un comunicado.

La colección de sandalias a base de cuero vegano, que se presentó en el Kornit Fashion Week, está inspirada en la naturaleza y los colores de Costa Rica, destacó Nova Milan. Resaltó que la materia prima fue fibra orgánica extraída de los diferentes desechos agrícolas del país, con lo cual se evitó que llegaran a contaminar el ambiente.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado estos últimos meses. Nuestro objetivo es poner a Costa Rica en el mapa como líder mundial en cueros a base de plantas y esperamos seguir avanzando por este camino”, comentó Karim Quazzani, director ejecutivo de Nova Milan, en un comunicado.

La empresa tiene como objetivo transformar desechos orgánicos de la piña, coco, plátano, yuca, banano y otros, en bioplásticos, telas sostenibles y cuero vegano de alta calidad para sustituir el cuero animal y mitigar los daños ambientales que provoca la producción de este material.

Con esa finalidad, Nova Milan recordó que ha desarrollado tecnología propia con el fin de resolver uno de los más grandes desafíos ambientales.

Las sandalias de cuero vegano presentadas en Los Ángeles se lograron mediante una alianza entre Nova Milan y la  marca israelí NAOT Footwear. Foto: Cortesía

En julio pasado, la empresa, de origen israelí, inauguró un centro de innovación en Alajuela, para producir el cuero vegano, tejidos sostenibles y bioplásticos logrados a partir de los residuos orgánicos. En aquel momento detalló que todo el proceso se realiza mediante una tecnología patentada.

Por su parte, la presidenta de la marca Naot Footwear, Ayelet Lax Levy, también añadió: “Trabajar con Nova Milan y este nuevo material de cuero a base de plantas, ha permitido a nuestro equipo de diseño, crear algo no solo sostenible sino también hermoso, cómodo y moderno”.

Según Nova Milan, su proyecto pretende crear la primer economía circular basada en plantas a nivel mundial. Ein es fabricar un cuero vegano 99% libre de petróleo para un mercado global respaldado por garantías ESG.

La compañía adelantó que está trabajando con el nuevo material para expandir su servicio a las industrias de la moda, automotriz, mobiliario, médico y náutico.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.