Negocios

Clubes Colón pierde autorización para la venta de paquetes turísticos a plazo

MEIC revocó permiso y ordenó la presentación del finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolverle el dinero a los consumidores

Clubes Colón S. A. ya no cuenta con la autorización para la venta de paquetes turísticos a plazo. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó, este lunes 27 de junio, que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo (DECVP) le revocó el permiso a la empresa. Asimismo, ordenó la presentación de un finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolverle el monto respectivo a los consumidores.

Pese a que la compañía había presentado un recurso, el MEIC rechazó los alegatos y confirmó el retiro de la autorización. Esta acción forma parte de un proceso de fiscalización que inició en el 2020 y concluyó en febrero de este año 2022, luego de una serie de hallazgos que dieron como resultado el retiro de la autorización señalada y la denuncia penal ante el Ministerio Público contra las empresas Clubes Colón S.A., Agencia de Viajes Colón S.A. y WV Distribuidora Colón S.A. por presunta estafa en perjuicio de los consumidores.

El MEIC aclaró que, además de Clubes Colón S.A., estas dos últimas empresas tampoco se encuentran autorizadas para la venta a plazo, es decir, aquellos casos en los que se vendan paquetes turísticos, cuya entrega de los componentes, por ejemplo tiquetes de avión, reservas a hoteles, tours internos, entre otros, ocurra con posterioridad.

Kattia Chaves, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, explicó que Clubes Colón no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor para la venta de bienes y servicios a plazo; por lo que se le solicitó un “plan remedial” para devolver el dinero a los consumidores que ya habían cancelado algún monto.

Chaves añadió que será ahora la Fiscalía General de la República la que deberá determinar si en efecto se da el presunto delito de estafa, tras la denuncia hecha por el Ministerio.

Para el proceso judicial, informó el MEIC, se consideró un análisis de la situación financiera de la empresa, las deudas con la Dirección General de Tributación Directa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de la verificación de los contratos, la revisión de la información pública disponible, así como denuncias presentadas por consumidores ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) que se encuentran en trámite.Sary

Sobre esto, la directiva de Viajes Colón, Sary Valverde, indicó en que Clubes Colón y Viajes Colón son dos empresas independientes con giros de negocio distintos entre sí. Aclaró que Clubes Colón cuenta con la solvencia económica y suficiencia patrimonial requerida y así se señala en un acta de comprobación del MEIC compartida por Valverde con fecha del 18 de abril de este año.

Además, insistió en que la apreciación hecha por el MEIC sobre ventas a plazo es incorrecta, pues solo los tiempos compartidos y los clubes de bienes y servicios tienen la obligatoriedad de estar inscritos ante el Ministerio. “Existe un criterio desarrollado por EY Law y presentado por Canatur que indica que la venta de una agencia de viajes, líneas áerea, hoteles nacionales y otros servicios turísticos se consideran que únicamente prestan servicios de intermediación diferida”, señalaron desde la empresa.

Asimismo, Walter Valverde, quien también es directivo de la empresa, indicó a La Nación que el proceso de revocatoria se abrió en febrero anterior por contar con deudas con la CCSS y Hacienda, por lo que presentaron un recurso de apelación que fue rechazado. Ante el agotamiento de la vía administrativa, dijo, recurrirán a instancias judiciales.

El directivo de Clubes Colón señaló, sobre el proceso ante el Ministerio Público, que el MEIC se extralimitó al presentar dicha denuncia pues no cuenta con la potestad para hacerlo. Añadió que lo que existe es un incumplimiento contractual, pero no un acto de estafa.

Mediante un comunicado de prensa, los empresarios aseguraron que sobre Viajes Colón se hace una “afirmación temeraria” desde el MEIC, al afirmar que la compañía debe estar registrada. Ellos defienden que este tipo de empresas no deben estar inscritas para operar y actúan como intermediarios entre los clientes y los proveedores de servicios. “Consideramos que es una cacería de brujas”, agrega el comunicado.

Sobre los paquetes ofrecidos por Viajes Colón para el Mundial de Qatar 2022, la empresa turística aclaró que los inventarios están garantizados por Match Hospitality México y Centroamérica.

La situación para Clubes Colón y Viajes Colón en los últimos tres años, al menos, se ha caracterizado por reclamos de sus clientes que alegan irregularidades para acceder a sus clubes. Además de denuncias por parte de exempleados, por el supuesto impago de prestaciones, así como una lista de deudas y disminución en sus entradas que afectaron incluso el pago de aguinaldos en el 2019.

La empresa también se vio obligada a gestionar créditos con dos entidades financieras y a poner en venta parte de sus activos.

En enero de este año, La Nación informó que algunos clientes de Viajes Colón denunciaron supuestas restricciones para utilizar los clubes ya pagados que mantenían con la agencia, pues reclamaban que la empresa los limitaba a realizar solamente viajes nacionales y a destinos seleccionados por la organización.

En ese momento, la empresa rechazó ese tipo de reclamos y aseguró que, por la pandemia, la atención a los clientes era más lenta, pero que se seguían honrando los compromisos.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.