Carlos Cordero Pérez. 24 enero
Carïcaco apoyó más de 23 proyectos durante 2019 y ha impulsado más de 50 iniciativas desde su fundación. (Foto Graciela Solís / Archivo GN)
Carïcaco apoyó más de 23 proyectos durante 2019 y ha impulsado más de 50 iniciativas desde su fundación. (Foto Graciela Solís / Archivo GN)

¿En este 2020 planea iniciar un negocio o internacionalizar su emprendimiento? Los centros de apoyo a emprendedores planificaron para este año diversos eventos y concursos –que se unen a su amplia oferta de servicios, cursos, talleres y programas– para quienes desean emprender.

Las propuestas se orientan a distintas fases del negocio, desde los inicios hasta quienes desean fortalecer o llevar sus pequeñas empresas (pymes), emprendimientos y startups (de base tecnológica), a otros mercados.

El propósito de las incubadoras como Auge, Carïcaco, ParqueTec, TEC Emprende y Yo Emprendedor es aportar más valor y enriquecer su apoyo.

Recuerde consultar a los centros de incubación por los costos de sus servicios, ya que –aparte de cubrir los gastos– el principio básico y la experiencia muestran que la inversión del emprendedor garantiza su interés y compromiso con su propio proyecto de negocios.

La incubadora ParqueTec ofrece espacio físico y varios servicios a los proyectos seleccionados. (Foto cortesía ParqueTec / Archivo GN)
La incubadora ParqueTec ofrece espacio físico y varios servicios a los proyectos seleccionados. (Foto cortesía ParqueTec / Archivo GN)
Intercambio

Como parte del objetivo de ir más allá de la capacitación y la asesoría, las incubadoras realizarán en este 2020 varios programas de presentaciones e intercambios intensivos.

ParqueTec continuará su programa de internacionalización, el cual ya facilitó la participación de varias startups (Wow Emotions, Quantic, Tico Fut) en la aceleradora VelocityTX, en San Antonio, Texas.

Este programa ofrece la opción de llegar a nuevos mercados “de una manera inteligente” y con aliados estratégicos que ayudan a fortalecer el crecimiento en los destinos externos.

“Estamos buscando startups o empresas que estén listas para internacionalizarse, que quieran compartir en mercados externos y ofrezcan productos y servicios de alto valor”, dijo Mariana Solano, gestora de innovación de ParqueTec.

Este centro de incubación brindó asesoría y acompañamiento a 14 emprendimientos y pymes en el 2019. Desde el 2004 ha apoyado a más de 600 proyectos.

Por su parte, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), de la Universidad de Costa Rica, anunció, a principios de enero, la cuarta edición del Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs).

Mediante este programa se brinda capital semilla de hasta $10.000 a investigadores, emprendedores y diseñadores para desarrollar el prototipo de un producto tecnológico. PITs es respaldado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Durante el año Auge tiene planificado realizar seis talleres dirigidos a personas que tienen una idea de negocios e implementará un programa para generar consorcios pymes en diferentes regiones del país.

David Ramírez, coordinador de incubación de Auge, indicó que en el 2019 se acercaron a más de 350 nuevos emprendedores al programa, de los cuales se mantuvieron activos 130.

Desde su inicio Auge ha asesorado a 1.200 emprendedores y 450 proyectos por medio de sus programas de preincubación e incubación, lanzamiento al mercado y apoyo continuo.

Carïcaco, una aceleradora que apoyó más de 23 proyectos durante el año anterior y ha impulsado más de 50 iniciativas en total, lanzará en este 2020 tres programas que incluyen eventos de presentación de emprendedores para alianzas e inversiones.

La aceleradora, que brinda cursos para emprendimientos, también tiene alianzas con Aden Business School y con la incubadora Auge para potenciar negocios y capital semilla.

TEC Emprende anunció una amplia diversidad de cursos, tanto para quienes desean iniciar un negocio como para quienes ya tienen algún emprendimiento. (Foto: TEC Emprende Lab / Archivo GN).
TEC Emprende anunció una amplia diversidad de cursos, tanto para quienes desean iniciar un negocio como para quienes ya tienen algún emprendimiento. (Foto: TEC Emprende Lab / Archivo GN).
Ampliación

El programa Yo Emprendedor, por su parte, ampliará las categorías y la proyección de emprendedores que participen en su competencia regional.

Para este 2020 continuará con la segunda fase del proyecto en colegios rurales, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, EY, BAC Credomatic, la Fundación Omar Dengo y la Embajada de Estados Unidos.

Luis Diego Ramírez, gerente senior del proyecto, indicó que esperan que para febrero del 2020 más de 11.000 estudiantes de 135 colegios rurales reciban clases de emprendimiento. En el año anterior se capacitó a 245 docentes, directores y supervisores, así como a estudiantes de 45 centros educativos donde se realizó la validación del programa.

Yo Emprendedor asesoró, en el 2019, a más de 600 emprendedores y premió a 10 de ellos por medio del concurso que realiza en el ámbito centroamericano, y capacitación permanente. Desde la creación de la competencia se ha brindado apoyo a más de 4.500 en la región.

Junto a la competencia regional y el programa de capacitación, Yo Emprendedor realiza, desde el 2011, un evento global, que este año se programó para el mes de noviembre, en forma simultánea con más de 163 países.

Para personas con iniciativa
Actividades planificadas por los centros de incubación:
Auge: talleres de descubrimiento, programa de aceleración de proyectos y capital semilla para proyectos de innovación tecnológica PITs y Crea-C para generar consorcios pymes. Más información en http://www.augeucr.com/
Carïcaco: programa de inteligencia emprendedora, workshops (hospitalidad, servicios, servicios en la nube, tecnología y otros) y demoday (pitch para emprendedores). Más información en https://www.caricaco.com/.
ParqueTec: brinda acompañamiento empresarial a emprendedores y pymes para desarrollo del negocio. Este 2020 continuará programa de internacionalización de startups. Más información en https://www.parquetec.org/.
TEC Emprende: cursos de plan y modelo de negocios, validación, comercialización, costos y otros (¢50.000 a ¢125.000). Coaching, asesorías y eventos (Ideas Dating, Reto iTEC y feria de ideas). Más información en https://www.tec.ac.cr/tec-emprende-lab.
Yo Emprendedor: competencia regional (desde 1.° de junio de 2020) y proyecto en liceos rurales (activación de guías y gira a 10 centros) y semana global del emprendimiento (16 al 20 de noviembre de 2020). Más información en https://yoemprendedor.net/.
Fuente: Consultas a representantes.

TEC Emprende incluso ya inició la matrícula para sus cursos de capacitación, destacó Joselyn Fernández, asistente administrativa del programa de incubación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Además de los cursos, se cuenta con programas de incubación, coaching empresarial y asesorías individuales.

Durante este 2020 realizará una feria de ideas de negocios con estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (abril), un campamento llamado iTEC para que los estudiantes generen soluciones innovadoras y sostenibles (octubre) y un evento de presentación de startups conocido como Ideas Dating (noviembre).

Yosselyn Fernández, de TEC Emprende, indicó que en el 2019 asesoraron 22 proyectos en sus programas de preincubación e incubación de empresas.