Marvin Barquero. 11 marzo
Un total de 98.918 mexicanos llegaron a Costa Rica el año pasado, mientras que un poco más de 500.000 expresaron tener mucho interés en venir, según el estudio de mejores prospectos. Aquí, dos mexicanos toman fotos a una danta. Foto: Mayela López
Un total de 98.918 mexicanos llegaron a Costa Rica el año pasado, mientras que un poco más de 500.000 expresaron tener mucho interés en venir, según el estudio de mejores prospectos. Aquí, dos mexicanos toman fotos a una danta. Foto: Mayela López

Más turistas mexicanos tienen interés en visitar Costa Rica, pues el estudio de mejores prospectos indica que para este 2019 un total de 508.000 ciudadanos de ese país están interesados, frente a los 450.000 que se identificaron en el informe del 2016.

Ese aumento de 50.000 en la cifra de interesados realmente en hacer turismo en Costa Rica fue dado a conocer por la Asociación Grupo Pro Imagen, basado en cifras del estudio de mejores prospectos realizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El estudio de mejores prospectos identifica a aquellos viajeros que tienen un alto interés en vacacionar en América Latina y el Caribe por cinco o más noches y consideran a Costa Rica como destino de interés.

México es un importante emisor de turistas hacia Costa Rica. El año pasado ingresaron 98.918 ciudadanos de ese país, aunque se presentó una disminución del 7,4% con respecto a los 106.783 mexicanos que ingresaron a Costa Rica en el 2017, de acuerdo con los informes estadísticos publicados en la página del ICT.

Tales cifras llevaron a que el Grupo Pro Imagen se interese en llevar sus labores de promoción y fortalecer su presencia en las principales ciudades mexicanas emisoras de turistas. Se incrementarán los esfuerzos de fomento, en conjunto con el ICT, en las principales ciudades de ese país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"Asociación Pro Imagen las escogió porque son las mayores emisoras de viajeros de México, se tienen excelentes conexiones aéreas y porque sus habitantes han demostrado tener mucho interés en conocer Costa Rica”, dijo Silvia Vargas, presidenta de esa organización.

En las giras de promoción participan empresas de distintas áreas turísticas como hotelería, operadores turísticos, alquiler de vehículos, entre otros sectores, que participan en las ruedas de negocios.

De acuerdo con el informe divulgado por Pro Imagen, seis de cada 10 viajeros de México organizan su viaje por medio de Internet, sin mediación de agencia de viaje y son muy dados a salir del país entre julio y setiembre. En esos meses cae la afluencia de visitantes extranjeros a Costa Rica.

Además, los interesados identifican a Costa Rica como una país enfocado en la naturaleza y el turismo de aventura y les gusta visitar las costas y realizar actividades relacionadas con el disfrute del sol y el mar.

A los mejores prospectos también les interesa visitar los lugares que se promocionan en México y mencionan haber escuchado buenos comentarios de quienes han visitado Costa Rica y que es un destino ideal para viajar en pareja o en familia.