Patricia Leitón. 30 abril, 2014

San José

El ingreso corriente neto promedio de los hogares ubicados en la zona urbana de Costa Rica alcanza los ¢908.860, casi el doble de lo que reciben los hogares de la zona rural, el cual es de ¢472.580.

La comida y bebida fuera el hogar tuvo una gan influencia en la baja de la inflación en octubre.
La comida y bebida fuera el hogar tuvo una gan influencia en la baja de la inflación en octubre.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (Enigh), cuyos primeros resultados los publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, la zona urbana se caracteriza por tener cuadrantes y más servicios, mientras que en la rural las viviendas están más dispersas y tienen menos servicios.

La encuesta también reveló que entre el periodo 2004-2005, cuando se realizó el estudio anterior, y el 2012-2013, el ingreso real por persona subió 22,8% mientras que el gasto real por persona aumentó en 32,2%.

En cuanto al gasto de los hogares, el más importante es alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 21,4%; le siguen el transporte, con un 15,6%; vivienda, agua, electricidad y gas, con un 10,3%; los bienes y servicios diversos, con un 8,8%; comidas y bebidas fuera del hogar, con un 8,7% y recreación y cultura con un 7,8%.

En comparación con la encuesta pasada, aumentó la importancia del gasto en transporte, educación y bienes y servicios diversos.

Los resultados de esta encuesta servirán para actualizar varios indicadores, entre ellos la canasta básica alimentaria, utilizada para medir la pobreza, y el índice de precios al consumidor, utilizado para medir la inflación.