Patricia Leitón. 25 noviembre, 2019
Turistas en La Fortuna de San Carlos. La apreciación del colón frente al dólar encarece el país para los extranjeros. Fotografía José Cordero
Turistas en La Fortuna de San Carlos. La apreciación del colón frente al dólar encarece el país para los extranjeros. Fotografía José Cordero

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha aumentado su presencia en el mercado cambiario por medio de la compra de dólares para el sector público, lo cual hace que la caída en el precio del dólar sea menor.

El Banco Central adquiere dólares en el mercado Monex, donde generalmente negocian entidades financieras y empresas, en épocas de abundancia de divisas y luego las vende directamente a las entidades del sector público, por ejemplo a Recope para pagar la importación de combustibles. De esta forma, la entidad suaviza las variaciones en el precio del dólar.

Actualmente se presenta en el mercado una abundancia de divisas, la cual es normal en esta época del año donde las empresas las traen para los pagos de aguinaldos e impuestos, pero este año también se unió los préstamos del Gobierno en el exterior, los cuales si bien no han pasado por el mercado cambiario influyen en las expectativas.

Según la encuesta de expectativas de variación cambiaria que realiza el Banco Central, el aumento esperado en la divisa para los siguientes 12 meses es de 2,9%.

En la sesión de este 25 de noviembre se negociaron en el Monex un total de $30,7 millones, de los cuales el Central compró cerca de $27 millones. Por otro lado la entidad vendió $6,6 millones al sector público.

El viernes pasado, que también se negoció un monto importante de $41,5 millones, el BCCR compró $36 millones para el sector público y por otro lado vendió $10 millones a las entidades.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ya había anunciado que aprovecharían la abundancia de divisas que se presenta el fin de año para reforzar sus reservas monetarias y realizar un pago adelantado del crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas.

(Video) ¿Qué hará el Banco Central con la mayor cantidad de divisas en fin de año?

Con esta intervención, la entidad mermó la baja en el precio del dólar. El valor promedio, en el mercado Monex terminó, este lunes 25 de noviembre, en ¢567,17; una reducción de ¢1,8 respecto al cierre del viernes anterior y una acumulada de ¢17,65 desde el 6 de noviembre pasado.

La reducción se reflejó en parte en las ventanillas de las entidades financieras, donde el precio promedio de compra al público pasó de ¢565,43 el viernes a ¢562,54 este lunes, pero el de venta registró una variación menor pues varió de ¢571,80 el viernes a ¢571,23 ayer, con lo cual se amplió el margen cambiario.

La apreciación del colón frente al dólar es un alivio para los deudores en dólares que reciben ingresos en colones, pero afecta la competitividad del país pues se vuelve más caro para los turistas extranjeros y también aumenta relativamente el valor de los productos de exportación.