Banca

Entidades financieras afinan planes de crédito y servicios para pymes en el 2022

Coopecaja, Banco Nacional, BAC Credomatic, Mucap, Coopeservidores, Promérica y Banco Popular fortalecerán sus propuestas de apoyo a emprendimientos de diferentes actividades

Diferentes entidades financieras, que incluyen cooperativas, mutuales y bancos, incrementarán en el 2022 los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) incluyendo crédito, servicios financieros de ahorro e inversión, y de apoyo a emprendedoras, capacitación, asesoría y cambio digital.

“Para el 2022, Coopecaja espera aumentar el alcance del programa de financiamiento y desarrollar uno más robusto con charlas, educación continua y ferias para emprendedores con contenidos prácticos y aplicables como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, afirmó Óscar Aguilar, gerente de Crédito y Cobro de esta empresa.

La entidad es una cooperativa abierta que brinda servicios a personas de cualquier sector, público y privado, incluyendo profesionales independientes. En el 2021 brindó asistencia a 700 personas y generó un convenio con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para brindar financiamiento diferenciado a quienes desean emprender o ya tienen un negocio.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), que a noviembre del 2021 había beneficiado a casi 13.000 pymes, también fortalecerá su oferta. “Mantendremos los programas actuales, con algunas otras modalidades que continúen beneficiando y mejorando la gestión de nuestros clientes pymes para 2022”, indicó Cinthya Morera, su directora de Desarrollo y Mujer.

BAC Credomatic prepara diferentes iniciativas. “Nuestra cartera de soluciones financieras y de servicios seguirá adelante y más bien se fortalecerán con otras opciones novedosas”, dijo Laura Moreno Ramírez, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic. La entidad brindó servicios a más de 7.000 pymes en 2021.

Las pymes también pueden encontrar en las entidades otro tipo de apoyos, como ferias, encuentros, charlas de sensibilización y capacitación en una amplia diversidad de áreas que van desde mercadeo digital, importaciones desde Asia, cómo desarrollar empresas, finanzas, gestión, talento humano, mejora de procesos, marcas, exportación y productos.

Algunas entidades tienen programas específicos para emprendedoras e incluso brindan asesoría técnica. La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) se unió con otras tres entidades para impulsar un programa de cambio digital de pymes.

Coopeservidores (CS) también implementó —junto con otras dos entidades— un programa similar, enfocado en mejorar las finanzas y acompañamiento de las pymes, en el cual participaron 120 mujeres (en su mayoría jefas de hogar) en el 2021; para el 2022 se espera alcanzar a otras 150 emprendedoras.

“Nuestro objetivo para el próximo año es continuar impulsando el desarrollo integral de las pymes”, recalcó Leonardo Gamboa, gerente de servicios empresariales de CS.

Para obtener los servicios de las diferentes entidades, la persona emprendedora debe acercarse a las oficinas de las entidades y solicitar ser atendido por un ejecutivo de desarrollo, de pymes o de financiamiento. En el caso de las cooperativas deben asociarse y en los bancos o mutuales ser clientes o empezar a usar alguno de sus servicios.

Las opciones de financiamiento, ahorro o inversión, y de apoyo para el nuevo año son diversas.

Para servicios de ahorro e inversión se solicita el documento de identificación al día, decidir si la inversión es a corto o largo plazo. “Esto para que el asesor pueda ofrecerle los productos adecuados”, especificó Morera, del BNCR.

En créditos se ofrecen opciones para propósitos y con condiciones diferentes, por lo que cada persona emprendedora deberá consultar y estudiar cuál es la que se ajusta a lo que necesita.

En general, se debe presentar el perfil del proyecto o tener identificado el plan de inversión (la necesidad); un flujo de caja, control de ingresos y egresos o estados financieros; y ofrecer garantías (fiduciaria, hipotecaria, prendaria) dependiendo del tipo y monto del crédito.

También deben tener referencias positivas en el Sistema Financiero Nacional y estar al día en obligaciones crediticias. Desde el punto de vista de negocios, las entidades evalúan si la persona cuenta con conocimiento del mercado.

Para participar en eventos y programas de capacitación y asesoría, las personas o empresas deben ser clientes pymes en ahorro, inversión o crédito y estar atentas para solicitar ser tomados en cuenta.

Los planes de las entidades para el 2022 son diversos y algunos todavía se están afinando.

Coopecaja brinda financiamiento con cuotas por millón de casi ¢13.000 o de ¢21.000 según el propósito y por supuesto las condiciones del momento (tasas de interés, plazo y gastos administrativos).

Aguilar dijo que no se financian proyectos “sin trayectoria” o de innovación, aunque sí emprendimientos que estén iniciando y de actividades de servicios, industria y comercio.

Mucap adelantó que en el 2022 se dispondrá de un programa de financiamiento en dólares, que se suma al que ya tiene en colones. “Con esos programas de financiamiento, esperamos beneficiar cada vez a más pymes”, dijo Guillermo Bolaños, director de Pymes de Mucap.

La entidad cuenta con un sitio web exclusivamente para que las pymes (con dos años de operación) soliciten crédito, adjunten los documentos requeridos, reciban la aprobación y den seguimiento a la solicitud.

CS extenderá el programa de cadena de valor responsable (llamado Simbiosis) para capacitar pymes en materia de responsabilidad social. La entidad también ofrece servicios financieros a pymes.

BAC Credomatic adelantó que en el 2022 tendrán servicios adicionales a los que se ofrecieron en el año anterior, los cuales se implementarán y anunciarán en el transcurso del año y que van desde una nueva página de eventos exclusivos para pymes, cápsulas informativas, tips o consejos para constituir una empresa, Tour Pymes y el Programa Mujer (acceso financiero y no financiero).

Juan Manuel Jiménez, gerente de crédito empresarial de Promerica, indicó que en su caso se mantendrán los programas financieros y de apoyo, pero cada vez que exista algún cambio (contable, legal y tributario, entre otros) se realizará alguna actividad de actualización con algún experto.

El Banco Popular también tendrá nuevos servicios. “Están en construcción y valoración otros productos y servicios en apoyo a las mipymes”, afirmó Juan Francisco Rodríguez, subgerente general corporativo del Banco Popular.

La entidad brindó crédito a alrededor de 1.200 mipymes por un monto cercano a los ¢31.000 millones (al 30 de noviembre de 2021). También implementó otros programas de financiamiento con recursos del Banco Central de Costa Rica, del SBD y el Programa de Avales de Fideimas y del Fodemipyme.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.