Banca

Reglas de calificación para préstamos tendrán cambio drástico en bancos

Entidades clasificarán a clientes en ocho grupos y aplicarán modelo predictivo de impago. Banqueros creen que nuevo reglamento elevará costo de créditos y afectará acceso a sistema financiero.

EscucharEscuchar

Los deudores enfrentarán, a partir del 2024, un cambio significativo en la forma en que serán calificados por la banca cuando soliciten un financiamiento. Serán agrupados por tipos de créditos y las entidades deberán someterlos a análisis de posibilidad de impago, lo cual determinará si se les da un préstamo y hasta la tasa de interés. Esta nueva disposición es obligatoria y adicional al estudio de récord histórico de pago y las pruebas de estrés a las cuales se somete a los clientes.








Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.