Agro

Hallazgos sobre el cultivo del cáñamo en Costa Rica serán revelados en congreso de cannabis

El INTA presentará los resultados de sus experimentaciones con el cáñamo en el Congreso Cannabis Ciencia e Industria 2022, que se realizará del jueves 27 al sábado 29 de enero, en Costa Rica

El Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) presentará, en el Congreso Cannabis Ciencia e Industria 2022, que se efectuará en Costa Rica, los principales resultados que arrojaron las investigaciones sobre cáñamo, las cuales se hicieron durante el 2020 y 2021.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –al cual está adscrito el INTA– durante el periodo 2020-2021 se evaluó la adaptabilidad de 12 cultivares de cáñamo en Costa Rica. Las plantas fueron evaluadas en las estaciones experimentales del Instituto en Cañas, Guanacaste, y en Guápiles, Limón.

Los resultados demostraron que las condiciones climáticas en campo abierto de Guápiles no fueron favorables para el cultivo del cáñamo, por lo tanto, solo se siguió evaluando el resto de cultivares en Cañas, en invernaderos y con presencia tanto de luz natural como artificial, entre otras condiciones.

Estas investigaciones se realizaron por medio de un convenio entre el INTA, la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori) y la empresa privada Roco Plants S. A.

Según comentó Arturo Solórzano, director del INTA, los resultados preliminares demostraron que los niveles de cannabinoides de las plantas cosechadas se encuentran entre los valores reportados para cada cultivar.

“Además se determinó que el cultivo de cáñamo requiere una alta demanda de mano de obra para asegurar el buen desarrollo de los cultivares; dentro de estas actividades se requiere personal especializado para realizar constantes podas de formación para garantizar una buena aireación, y aprovechamiento de iluminación natural y artificial, podas de cosecha y podas para preparación de inflorescencias para realizar su secado y posterior almacenamiento en cámara bajo condiciones controladas y de oscuridad”, precisó Solórzano.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, mencionó que esperan que estos estudios marquen el inicio de un nuevo horizonte y que los “agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”.

El Congreso de Cannabis 2022 se realizará del jueves 27 de enero al sábado 29 de enero, en el Parque Viva, en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. En la agenda se contará con la participación de expertos y líderes de la industria que abordarán todos los aspectos de la planta de cannabis y cómo los humanos pueden beneficiarse de ella.

Durante el evento, el viernes 28 estará reservado para la presentación de los resultados de la institución y los involucrados en el proyecto.

El pasado jueves 13 de enero, el proyecto de Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial (21.388) fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa está a la espera de la firma correspondiente del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para que la convierta en ley, y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El proyecto de ley se aprobó, en primer debate, el 19 de octubre del 2021, sin embargo, el texto fue enviado a la Sala Constitucional, la cual resolvió, el 30 de noviembre, ante consulta de un grupo de diputados, que la iniciativa 21.388 no tenía vicios ni de forma ni fondo.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.