Ciencia

Seis individuos detenidos cuando arponeaban tortugas en zona silvestre protegida

Sospechosos fueron sorprendidos por grupo de vigilancia del Minae; individuos aprovechaban ciclos de desove de animales para cazarlos en aguas del Parque Nacional Tortuguero

Seis hombres fueron detenidos in fraganti en aguas del Parque Nacional Tortuguero, mientras cazaban con arpones tortugas que llegan a esa zona protegida.

El operativo, realizado la semana pasada, estuvo a cargo del Grupo Operacional Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los funcionarios sorprendieron a los sospechosos cuando capturaban a las tortugas dentro del Parque Nacional, conocido por el desove de tortugas marinas, incluidas especies como baula, verde, caguama de color pardo y carey.

Los detenidos aparentemente aprovechan los periodos más fuertes para desove de tortugas baula, entre abril y junio, y el de las tortugas verdes, de julio a octubre.

Tanto el capitán de la embarcación, de apellido Alvarado, como los otros cinco tripulantes, de apellidos Salguero, Núñez, Gómez, Varela y Céspedes fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Guápiles.

Durante la acción de las autoridades, se requisaron otras lanchas sospechosas sin que se encontraran evidencias o artefactos vinculados a delitos ambientales. No obstante, según la oficina de prensa del Minae, se les dará seguimiento.

Por cacería, tenencia y portación ilegal de armas, los detenidos se exponen a una pena de tres meses a cinco años de prisión, mientras que por la infracción a la Ley de Vida Silvestre, a penas de seis meses a un año de cárcel.

Sin embargo, el castigo podría aumentar de uno a tres años, si se trata de animales en peligro de extinción, como el caso de las tortugas en estado natural.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que debido a la mayor incidencia de este tipo de delitos durante la emergencia sanitaria por covid-19, las autoridades reforzarán las operaciones del Grupo Policial Ambiental (GOA) en diferentes partes del país.

Como parte del operativo, la semana anterior, otros dos individuos de apellidos Rojas y Corrales, también fueron presentados ante la Fiscalía de Guápiles por cacería ilegal en ese Parque Nacional. Al momento de su detención, uno llevaba un armadillo (cusuco) y un arma blanca, mientras que el otro portaba un rifle, un machete y un foco.

Dos personas más, de apellidos Aguilar y Vargas, fueron descubiertas como parte de las acciones de GOA, cuando aserraban madera de procedencia ilegal, por lo cual fueron remitidas ante la Fiscalía de Flagrancia, en la misma ciudad, por atentar contra la Ley Forestal.

Del mismo modo, otro sujeto de apellido Álvarez, quien transportaba madera ilegal, también fue aprehendido y puesto a las órdenes de autoridades judiciales. A él se le decomisaron un pick-up y la madera que transportaba.

Posteriormente, las autoridades hallaron en la propiedad donde vive el detenido una gran cantidad de madera, la cual también fue decomisada.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.