Salud

Hospital México suspende mayoría de su consulta externa

Pacientes de alto riesgo mantendrán sus citas: personas con cáncer, embarazadas de alto riesgo, y algunos pacientes de nefrología y cardiología son parte de esa lista

El Hospital México anunció, la mañana de este sábado, que suspenderá la mayor parte de nuestra consulta externa como parte de los protocolos preventivos para mitigar el impacto del covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los pacientes de riesgo son prioritarios y sí tendrán las citas normalmente. Los demás serán contactados para reprogramar su cita.

“Con el objetivo de disminuir significativamente la afluencia de personas al centro médico, autoridades del Hospital México tomaron la decisión de suspender, de manera temporal y hasta nuevo aviso, la mayoría de las citas en su consulta externa así como los servicios de rayos X, laboratorio clínico y medicina nuclear”, cita un comunicado enviado por el centro médico.

¿Qué citas se mantendrán? Estas son las que destaca el hospital:

Hemato-Oncología, Radio y Quimioterapia y Medicina Paliativa. Todos estos pacientes deberán presentarse según lo programado. A quienes no se tengan que presentar se les estará contactando vía telefónica.

Por su parte las pacientes de patología mamaria y sarcomas, también deberán acudir a su cita, así como las pacientes oncológicas de ginecología y los de cáncer de piel de dermatología. La excepción de estos pacientes se da sobre todo para no afectar la etapa de recuperación en la que se encuentran, así como la continuidad de su tratamiento.

Embarazadas de alto riesgo: por la seguridad de la madre y el bebé, estas pacientes deben acudir a su control prenatal.

Nefrología: Los pacientes en hemodiálisis, o diálisis peritoneal crónica ambulatoria, así como los de trasplante renal deben presentarse a sus controles y tratamientos. El servicio prepara medidas alternas para el resto de los pacientes.

Cardiología: Pacientes anticoagulados. Deberán presentarse en el laboratorio clínico para el examen, luego reportarse en el servicio de cardiología antes de retirarse. Posteriormente el servicio los contactará para su control.

TAC: El servicio de rayos X estará realizando las tomografías ya programadas.

Cirugía: Todos los pacientes con tratamiento por cáncer, operados por trauma, así como los de columna. Serán contactados por el servicio según sea el caso.

Línea para consultas y videoconsulta

El Hospital México habilitó dos líneas telefónicas para que los pacientes que lo deseen realicen llamadas para consultas y evacuar dudas sobre su atención específica, con los números directos 2242-6725, 2242-6959, con un horario de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m. y sábados de 7 a. m. a 3 p. m.

Otra forma de atención para el asegurado son las consultas por video. La mayoría de las especialidades implementan medidas alternas de atención. El servicio de neurología utiliza la aplicación “ZOOM” para dar su consulta. El paciente solamente requiere de un dispositivo móvil o una computadora para ser atendido por esta vía.

De igual manera lo hace ya trabajo social. También se están utilizando las consultas por llamada telefónica o videollamada.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.