Lucía Astorga. 4 junio
Los carros no serán bienvenidos este miércoles en la UCR con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Fotografía: John Durán
Los carros no serán bienvenidos este miércoles en la UCR con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Fotografía: John Durán

La Universidad de Costa Rica ofrecerá una surtida oferta de actividades este miércoles para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, eso sí, para poder disfrutar de ellas tendrá que llegar a pie, en bicicleta o patineta.

El centro universitario anunció que cerrará el acceso vehicular en todas sus sedes y recintos de 6 a. m. a 5 p. m.

La medida, que se aplica desde el año 2006, tiene como objetivo “impulsar un cambio de visión sobre el impacto del transporte automotor en el medio ambiente, las ciudades y la salud de las personas, e incentivar la transición hacia medios de transporte sostenible”, según indica un comunicado de prensa.

Durante el día, en el campus de San Pedro de Montes de Oca se efectuará un recolección de residuos sólidos, un picnic ambiental, una sesión de yoga masiva, una carrera sostenible rodeando todo el campus y varias charlas sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático.

Los detalles se pueden consultar en el siguiente link: https://www.ucr.ac.cr/semana-ambiental.html

Este día también se realizará el lanzamiento oficial del plan de la UCR, para que la flotilla de vehículos institucionales haga una transición paulatina a automotores completamente eléctricos.

Recolección de residuos

De manera similar, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) anunció que estará recolectando residuos en su sede de Tournón, en San José, este miércoles y jueves desde las 9 a. m. y hasta las 6 p. m., el viernes hasta las 3 p. m.

Según informó la casa de estudios, la actividad, que lleva por nombre ‘Defensores del Clima’, pretende “darle una mano al medio ambiente y muy importante: crear conciencia entre los estudiantes y otros participantes en el evento de que necesitamos ser responsables con la huella que dejamos en el medio ambiente”.

Los materiales que se estarán recibiendo son: cables, cargadores, celulares, impresoras y computadoras viejas. Lo único que no se reciben son electrodomésticos.

Este miércoles también se recolectarán residuos de plástico y medicamentos vencidos o que ya no se utilicen. Asimismo, se contará con charlas y otras actividades para hacer conciencia acerca del cuido del medio ambiente.

Bolsas y habrá llantatón

Por su parte, Walmart estará regalando bolsas reutilizables a las clientes que realicen sus compras, como parte de la campaña #SinBolsasPorFavor.

La actividad se celebrará en las tiendas de la compañía en Escazú, Guadalupe, Tibás, San Sebastián, Heredia, Alajuela, Cartago, Curridabat, Desamparados y La Lima.

La compañía Bridgestone Costa Rica, aprovechará este día para implementar su tercera edición del programa de recolección de llantas de desecho titulado Llantatón.

“La iniciativa tiene el objetivo de recuperar y reciclar llantas que hayan finalizado su vida útil, con el fin de minimizar problemas ambientales y concientizar a las distintas comunidades sobre la prevención de criaderos del dengue, zika y chikunguña”, informó la empresa media comunicado de prensa.

Para esta llantatón, las municipalidades de Belén, San José, Desamparados, Santa Cruz, Cañas, Garabito, San Rafael de Heredia, Naranjo, y el Guarco, además de Quirós y Compañía, estarán implementando centros de acopio, entre el 5 y el 14 de junio, para que las personas dispongan de las llantas que ya no utilicen, de forma gratuita.

Finalmente, Fundellantas será el organismo sin fines de lucro que se encargará de dar una adecuada disposición a llantas recolectadas, que serán utilizadas como combustible para los hornos cementeros de la empresa Cemex.