Medio Ambiente

Científicos ticos descubren una nueva especie de planta en el cerro Chirripó

‘Gentiana bicentenaria’ es el nombre de esta planta, tiene solo dos centímetros de altura y fue hallada por científicos del Museo Nacional y la Universidad Nacional

El cerro Chirripó es el hogar de una pequeña planta que científicos del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y la Universidad Nacional (UNA) descubrieron. Esta es una especie nueva para la ciencia y, por la información recopilada hasta el momento, es una especie endémica, es decir única de nuestro país, hasta ahora.

La nueva planta se llama Gentiana bicentenaria en honor al Bicentenario de la Independencia. Mide únicamente dos centímetros de altura y por ahora solo se ha visto en la cordillera de Talamanca, específicamente, en los ecosistemas de páramo del Parque Nacional Chirripó, a más de 3.000 metros de elevación.

“Esta pequeña planta pertenece a grupo poco representado en el país, por crecer en uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados actualmente y porque su nombre nos recordará para siempre el importante acontecimiento de los 200 años de Independencia de nuestro país, que tuvimos la oportunidad de vivir y celebrar”, explicó Armando Estrada, ingeniero forestal del MNCR y uno de los descubridores.

¿Cómo es la nueva especie?

Esta diminuta planta es muy compacta, con hojas en forma de espátulas, densamente superpuestas a lo largo de los tallos durante la época de floración. También se distingue por sus flores blanco-azuladas en el exterior y amarillo-rayadas en el interior de la flor.

La especie crece en grupos relativamente abundantes a orillas de riachuelos, en áreas abiertas, anegadas y sustratos llenos de musgo. Florece entre diciembre y marzo y los frutos se observan en marzo y julio. Este tipo de ecosistemas está amenazado por el cambio climático.

Los científicos la hallaron en una expedición en 2016 y desde entonces se dedicaron a estudiarla para determinar si efectivamente se trataba de una nueva especie para la ciencia.

Estrada, quien trabajó de la mano con Alexánder Rojas, investigador de la UNA, explicó que Gentiana es el género más grande de la familia Gentianaceae, y tiene 450 especies en el mundo. Sin embargo, estas especies son muy raras en los países tropicales, dado que se adapta mejor a las grandes elevaciones y climas fríos y templados, como el del Chirripó.

“Es más común verlas en Europa o Asia. En Centroamérica es el segundo registro de este género. Representa una responsabilidad más para conservar a la nueva especie a su ecosistema”, subrayó el investigador.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.