Fabrice Le Lous. 20 noviembre, 2018
Esta valla ubicada en la Betania de Guadalupe fue recientemente construida, según testimonios de los vecinos. Foto: Albert Marín.

El Partido Republicano le cobró ¢9 millones al Tribunal Supremo de Elecciones por dos vallas propagandísticas que nunca existieron. Una investigación de La Nación descubrió que el partido envió dos montajes fotográficos al TSE para cobrar ¢4,5 millones por cada anuncio.

En el reportaje encontrarás más información sobre los puntos claves que resumimos a continuación.

1: ¿Qué hizo el Partido Republicano?

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) utilizó dos montajes fotográficos bastante evidentes para cobrarle ¢9 millones al TSE durante la pasada campaña electoral.

Las vallas o “publitapias” mostraban supuestamente al candidato republicano Rodolfo Hernández junto al mensaje: “Sí podemos combatir la corrupción y luchar contra la pobreza”. Decimos ‘supuestamente’ porque lo que recibió el TSE fue un par de montajes fotográficos y no pruebas reales de que las vallas existieron.

En esta imagen especial que hicimos para vos, podés comprobar si las imágenes son montajes o no.

2: ¿Dónde estaban ubicadas las vallas, según el partido?

👉Una valla estaba ubicada en Coronado (San José), 300 metros al oeste del mall Don Pancho, junto al puente sobre el río Ipís.

👉La otra se encontraba en Betania, Guadalupe (San José), 200 al norte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

3: Lo que dice el TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones está comprobando la info. Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en el TSE, dijo a La Nación que por el momento “han tenido lugar ejercicios de constatación sobre algunas cuentas de gastos, entre las que figura la correspondiente a vallas”.

4: Lo que dice el presidente del Partido Republicano

Dragos Dolanescu, presidente del partido Republicano y diputado en la Asamblea Nacional, dijo que él no sabe “nada” pero que “a lo mejor sí y fue un montaje”.

5: Lo que dice Carlos Solís, proveedor da vallas del Partido Republicano

Conversamos también con el empresario Carlos Solís, quien proveyó de estas vallas al partido.

Parte de las explicaciones que nos dio fue: “Yo lo único que sé es que si hubiese algún error, se subsana, pero en realidad como le digo, todas esas cuestiones nosotros las colocamos, en algunos lados hubo mucho vandalismo”.

En esta entrevista en exclusiva con Carlos Solís podés conocer su versión de este aparente escándalo político: ‘Tal vez se haya ido una (fotografía) que es un montaje, no descarto esa posibilidad’

BONUS: Rodolfo Hernández (el mismo que aparece en las vallas falsas) también habla sobre montajes de vallas: ‘Se debe investigar y de encontrar que es real, debe caer todo el peso de la ley’