Actualidad rojinegra

Alajuelense cataloga nueva residencia para los cachorros como un hotel de 3 o 4 estrellas

Ese nuevo edificio en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) se inaugurará el martes, a las 5 p. m. y será utilizado por las divisiones menores y el primer equipo de Alajuelense

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares se ha ido construyendo por etapas. El proyecto comenzó con las cinco canchas y en 2019 las aulas eran una realidad para que los cachorros que ya vivían ahí, en una residencia provisional, estudiaran en ese lugar como parte de su misma formación.

Se siguió con el edificio principal de dos pisos que alberga el gimnasio, los camerinos, las zonas de crioterapia y fisioterapia, las oficinas, el comedor, la sala de prensa, el área de juegos y la sala de sesiones de la Junta Directiva.

Justo en el momento en el que la Liga mostró los rincones de ese edificio, hace más de un año, adelantó los detalles de lo que seguía, que era la construcción de la residencia.

Fue en mayo del año pasado cuando Alajuelense reveló que esa residencia iba a contar con tres pisos, de los cuales, los dos primeros serían para liga menor y que el tercero se destinaría para el primer equipo, de modo que los futbolistas puedan descansar o efectuar sus concentraciones ahí.

No era ningún secreto. Desde ese entonces, la Liga dio a conocer que esa residencia iba a tener 55 habitaciones dobles, cada una con su propio baño para la comodidad de esos talentos que tiene Alajuelense en su semillero y que son de zonas alejadas.

Hace unos días, Alajuelense inició una campaña de expectativa a través de sus redes sociales, anunciando que la presentación oficial de la residencia será el martes, a partir de las 5 p. m. y lo hizo con una serie de videos emotivos, que reflejan lo que es el presente del club, proyectándolo con la Liga del futuro. En los mensajes se hace alusión a valores como disciplina, integridad, tolerancia, solidaridad, respeto y pasión.

“Los jugadores que están acá han ido quemando etapas, primero estuvieron en unos contenedores, luego en una residencia con todas las condiciones racionales, pero ahora pasan a un hotel 3-4 estrellas donde todas las condiciones están dadas para que ellos sigan creciendo y sigan valorando lo que está sucediendo acá”, expresó el director de visorías de Alajuelense, Víctor Badilla.

Cada uno de los jovencitos que viven en el CAR representan una historia, como el caso de Dilan Imanol Masís Rodríguez, que es de la Isla de Chira y que es primo de Alonso Martínez. Pero él no está ahí por ser familia del futbolista que recibió el premio como el mejor jugador del torneo anterior y que recientemente la Liga vendió su ficha al Lommel S. K. de Bélgica.

En realidad, el muchacho de 16 años llegó ahí porque su abuelito, don Samuel, sabía que esa zurda había que pulirla y que cuando le reventaba los vidrios de la casa en la Isla Chira cuando estaba pateando, más adelante iba a ser una anécdota bonita de un futbolista.

Fue don Samuel quien lo llevó a El Roble de Puntarenas, porque sabía que había un señor que es una especie de detector de talentos y cuando lo vio, hizo todo lo posible para que fuera a la Liga. Hubo un partido en Jacó y Dilan Imanol atrapó la atención de Enrique ‘Quique’ Vásquez.

“La experiencia ha sido muy bonita, he aprendido muchas cosas y también vivir afuera, es complicado porque yo vivía en Chira y es totalmente diferente”, expresó Masís a través de la oficina de comunicación de la Liga. Él ya tiene tres años de vivir en el CAR y es uno de los jovencitos que estarán en la residencia.

Don Samuel recuerda ese día que lo llevó al complejo para que se quedara ahí, porque era como un triunfo, pero a la vez tenía sentimientos encontrados.

“También era un problema, era un güilita de casi 14 años. Yo quería llorar cuando lo dejé en el CAR, porque era un chiquito y yo me tenía que regresar sin él, pero gracias a Dios está bien ahí y se ha acostumbrado a estar ahí”, mencionó el abuelito del adolescente.

Eso sí, la distancia no impide que se comuniquen con frecuencia.

El abuelito de Dilan Imanol recuerda la tensión que había cuando Alajuelense optó por reestructurar por completo su liga menor, con cambios radicales.

“Yo llegué ahí, vi cómo les hablaban a los que no se quedaban y él lloraba sin que le dijeran nada. Cuando lo llamaron y le dijeron que había tenido una gran mejoría fue una alegría grande de ver que no lo iban a sacar. Eso quiere decir que yo tenía razón, que sí es bueno”, recalcó.

DE INTERÉS: Alajuelense esculpe el talento del primo de Alonso Martínez

Víctor Alonso Maroto, proveniente de Liberia, es otra joven promesa que llegó hace 2 años y 9 meses a Alajuelense. A sus 15 años ya tuvo la oportunidad de entrenar con la Selección Mayor de Costa Rica y sueña con consolidarse como futbolista, pero también anhela estudiar psicología deportiva.

“Somos como 44 jugadores y nuestra relación es de hermanos, porque nos vemos día a día, desde que nos levantamos. Gracias a Dios la Liga hizo un proyecto tan grande que nos abrió las puertas a muchos que no somos de la zona”, Maroto.

Otro caso es el de Bayron Mora, quien a principios de este año contó su historia a La Nación. Él es el niño portero que viajó solo desde Paso Canoas para ir en busca de su gran sueño, venciendo múltiples problemas y en esa entrevista él aseguró que la residencia provisional en el CAR le cambió la vida y estaba muy emocionado de ver el paso a paso de la construcción del nuevo edificio.

“Estos chicos una vez que ya se adapten, que entren, encajen acá, comiencen a trabajar y puedan llegar a ser profesionales, una vez que ellos puedan ir a Europa no van a sentir ese cambio de irse de la casa, de estar solos, de muchas cosas y yo creo que eso va a ser en beneficio del fútbol nuestro, de los profesionales que podamos estar desarrollando acá”, expresó Víctor Badilla.

La residencia en el CAR, en Turrúcares, será presentada oficialmente el martes.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.