Áncora

Las bebidas espirituosas que tomaban nuestros abuelos cuando anhelaban los goces de Europa

Selecto consumo. A finales del siglo XIX, un sector dominante relacionado con la esfera estatal y el comercio exterior asimiló nuevos patrones de consumo predominantes en Europa, entre los que se destacó el gusto por ciertos licores de moda en ese momento

EscucharEscuchar

“El Peral. Gran establecimiento de abarrotes ofrece al público coñacs finos, vinos españoles y franceses, Valdepeñas, Navarro, Jerez seco, Malvasia, Angélica, Lágrima, Málaga, Moscatel y un Manzanilla muy rico”. Con este anuncio publicado en El Heraldo, el 1.° de noviembre de 1885, un negocio josefino dedicado a la venta de productos comestibles importados, destacaba el arribo de un grupo variado de bebidas alcohólicas, recién retiradas de la Aduana. Por la descripción de esta publicidad es fácil deducir que los destinatarios de la misma, eran, en esencia, “personas acomodadas”: comerciantes, cafetaleros y la dirigencia política.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.