El director costarricense Jorge Hugo Carrillo Padilla revela los entretelones del próximo estreno de La esposa del general, un espectáculo que demuestra que el teatro centroamericano es posible y necesario.
−La esposa del general es un componente de un proyecto más grande llamado “La ruta... Centroamérica teatral” (La ruta...) ¿En qué consiste esta iniciativa?
La ruta... es el esfuerzo de 32 artistas profesionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. En su mayoría, estas personas integran agrupaciones profesionales en sus respectivos países. La ruta... tiene como eje la producción de La esposa del general, un montaje basado en el Otelo de Shakespeare.
“Además, ofrece talleres de capacitación y estímulos a la escritura dramática, al tiempo que promueve la investigación y concierta acciones orientadas al rescate de la memoria escénica centroamericana. Vamos tras la idea de un teatro sin fronteras en el que podemos construir un sentido de pertenencia a una Centroamérica llena de códigos culturales que nos unen”.
“Vamos tras la idea de un teatro sin fronteras en el que podemos construir un sentido de pertenencia a una Centroamérica llena de códigos culturales que nos unen”
— Jorge Hugo Carrillo, director
−¿Cómo surge La ruta...?
En diciembre de 2020, tuve un encuentro virtual con el artista escénico Jaime Newball de Panamá. Entre muchos temas, hicimos un repaso de los efectos negativos de la pandemia en la actividad teatral de nuestros países y planteamos la posibilidad de una colaboración alrededor del Otelo de Shakespeare. Comenzamos a trabajar y, aunque el montaje no cuajó, el impulso nos sirvió para organizar diálogos regionales sobre cultura y pedagogía teatral.
“Estas actividades atrajeron el interés de colegas centroamericanos, lo cual nos llevó a replantear los objetivos iniciales. En mayo de 2022, escribí la adaptación de la dramaturgia de Otelo a fin de que se acercara más a la realidad social y política de nuestra región. Allí es cuando nace La esposa del general. Luego diseñamos una serie de productos –talleres, conversatorios y registros audiovisuales– para ampliar el alcance y la sostenibilidad del proyecto”.
−¿Dónde convergen o se alejan La esposa del general –de tu autoría– y el Otelo de Shakespeare?
La esposa del general toma el argumento base de Otelo, pero enfatiza dos temas: la impunidad de la clase política y la violencia de género. En cuanto al tema político, no vemos a Yago como un personaje motivado por la envidia, sino como un hombre que actúa por la sed de poder. Eso lo transforma en un ente manipulador, lo cual remite a la conducta de la clase política centroamericana. En esa misma línea, el personaje del Dux de Venecia se corresponde con esos políticos de alto perfil que negocian en la sombra, por lo que nunca enseñan sus manos sucias.
“La esposa del general toma el argumento base de Otelo, pero enfatiza dos temas: la impunidad de la clase política y la violencia de género”.
— Jorge Hugo Carrillo, director
“Sobre la violencia de género, recordemos que en el Otelo hay dos feminicidios: el de Desdémona y el de Emilia. En el caso de Desdémona, modifiqué los textos para presentar a una mujer empoderada que está al lado de Otelo, y no detrás de él.
“En última instancia, lo que buscamos en La esposa del general fue entretejer los tiempos del Otelo original con sus correspondencias actuales. Esa labor de actualización y contextualización nos ha llevado a modificar el texto, incorporar nuevos personajes y ampliar la premisa de la obra de Shakespeare”.
−¿Cuáles han sido los mayores desafíos artísticos y de producción de la obra?
A nivel dramatúrgico, el principal reto consistió en ser respetuosamente irrespetuoso con el texto de Shakespeare. Lo que preservé del original se mantiene intacto, incluyendo la versificación. Los nuevos personajes que incorporé están justificados en un sentido dramático, para que no sean simples ocurrencias.
“En el ámbito de la producción, fue complejo coordinar reuniones con un equipo de 16 personas distribuidas en toda la región. Arrancamos los ensayos virtuales el 9 de enero de este año y el 4 de marzo dimos inicio a los ensayos presenciales en Panamá. Puedo afirmar que el trabajo virtual fue retador porque el teatro es un arte de la presencia y el encuentro. Sin embargo, los recursos de audio y video de las plataformas me permitieron entrar en los espacios íntimos del elenco. Esto lo aproveché para construir ejercicios de acercamiento a la puesta en escena.
“El mayor reto fue y sigue siendo el “cómo” vender la idea de que estamos haciendo un teatro con responsabilidad social”.
— Jorge Hugo Carrillo, director
“Finalmente, el mayor reto fue y sigue siendo el “cómo” vender la idea de que estamos haciendo un teatro con responsabilidad social. En el caso de algunas instituciones y empresas, esto puso a prueba nuestra paciencia y capacidad de negociación, pero, de igual forma, nos mantiene con ganas de seguir”.
¿Cuáles organizaciones respaldan La esposa del general?
Contamos con el apoyo del Fondo Iberescena; la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica; la Fundación Paiz, la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, ADESCA y el Grupo Amarte, todos de Guatemala. También colaboran la Casa del Teatro Memorias y el Grupo Teatral Bambú de Honduras.
¿Describí la ruta de La esposa del general para este 2023?
Estaremos en el Teatro Memorias de Tegucigalpa, del 13 al 15 de abril. Del 3 al 11 de junio, le tocará el turno al Centro de Formación de la Cooperación Española, en Guatemala. Del 17 al 19 de agosto, vamos para el Atahualpa del Cioppo, en el campus de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para concluir, nos presentaremos del 19 al 21 de octubre, en el Teatro Anita Villalaz de Panamá. En cada país impartiremos talleres sobre género, interpretación ante cámara, formulación de proyectos, además de sostener encuentros con artistas locales.
¿Es viable imaginar un movimiento teatral centroamericano?
Será viable, cuando las personas artistas dejen de crear en función de los temas y enfoques impuestos por las políticas gubernamentales o por algunas agencias de cooperación internacional. También lo será, cuando el público pueda decir: “esto que nos presentan sobre el escenario es lo que vivimos en Centroamérica”.
“En lo artístico, no hablo de buscar una “metodología centroamericana”, como forma única de creación, sino de indagar en nuestros ritmos, tempos y sonoridades comunes. A partir de allí, podríamos construir lenguajes, códigos y signos que nos permitan colaborar, desde lo que nos une, para consolidar un teatro centroamericano”.
La esposa del general en detalle
Dirección y dramaturgia: Jorge Hugo Carrillo
Elenco:
Yago - Antonio Rojas (Costa Rica)
Otelo - Jaime Newball (Panamá)
Desdémona - Diana Mellado (Panamá)
Emilia - Patricia Orantes (Guatemala)
Roderigo - Fernando Egea (Honduras)
El hablante - Rodolfo Oreamuno (Costa Rica)
Cassio - Luis Callejas (El Salvador)
El Dux de Venecia - Gustavo Ostrich (Guatemala)
Muerte - Mariela Zavala (Honduras)
Bianca - Marta Eugenia Gálvez (El Salvador)
Agrupaciones vinculadas: Creación Colectiva (Panamá); Teatro 50 al Sur, Teatro Sombrero Rojo y Asociación Artística ASART (Costa Rica); Atanor Teatro (Honduras) y Proscénico (Guatemala).