Áncora

Carta de la madre de Juan Santamaría, doña Manuela Carbajal, al Presidente de la República

Tras la muerte de su único hijo en la batalla de Rivas, la madre del Héroe Nacional hizo un pedido de asistencia económica al Estado. Esta fue su solicitud.

EscucharEscuchar

Juan Santamaría fue hijo extramatrimonial de Manuela Santamaría Rodríguez, conocida como Manuela Gallego, o Manuela Carbajal. No se conoce nada del padre de Juan: en su fe de bautismo de la Parroquia de Alajuela figuran las siglas “p.n.c.” (“de padre no conocido”). Sin embargo, Meléndez y Duncan sostienen que fue hijo natural de un guanacasteco de etnia negra, de allí que fuera mulato. En algunos textos se le atribuyen dos hermanos llamados Joaquina y Rufino, pero la petición de pensión de su madre dice con claridad que Juan era su único hijo. Doña Manuela era analfabeta: no era siquiera capaz de firmar, como se desprende del documento que hoy compartimos con ustedes. Más asombroso es el hecho de que el notario que recogió las palabras de doña Manuela, fuese un hombre tan ignorante de la lengua española, como podemos constatar en los numerosos y monumentales errores de ortografía que comete, y que hemos decidido respetar, a fin de preservar la legitimidad histórica del documento. Es un hecho que nos mueve a la ternura y la sensibilidad, ciertamente no a la crítica o la mofa.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.